Cinco megaproyectos 'necesarios' en el mundo, pero que enfrentan una feroz resistencia: 'Sí, pero acá no'

Manifestación de vecinos en contra de la ampliación del aeropuerto de Heathrow, Londres

No está muy claro cómo se acuñó el término "nimby" (en inglés, la sigla de not in my backyard ), pero alrededor de 1980 empezó a popularizarse en todo el mundo en referencia a proyectos de infraestructura que no son rechazados per se , pero que la población local no quiere en su zona, y opina -según la versión castellanizada- "sí, pero acá no" (SPAN). La lista puede abarcar desde centrales hidroeléctricas hasta planes de vivienda, torres de alta tensión, prisiones o estadios. Todos proyectos muy necesarios para un país... ¿pero quién los quiere en el "patio" de su casa?

La palabra adquiere connotaciones peyorativas cuando se acusa a los nimby de falta de solidaridad social . Y, en forma irónica hacia aquellos de alto nivel económico que utilizan privilegios e influencia para defender su causa, se los llama también en Estados Unidos "pibby" ( place it in black’s backyard, "háganlo en el patio de los negros").

Por este motivo, la mayoría de las organizaciones rechazan ser calificadas como "nimby". Afirman que ese término es un intento empresario por desprestigiar su lucha. Y las agrupaciones suelen ofrecer en realidad proyectos alternativos, que en muchos casos implican mayor compromiso comunitario y conciencia social.

Estos son algunos de los planes urbanísticos en todo el mundo rechazados por la población local. LA NACION habló con los residentes y escuchó sus razones y propuestas.

Molinos eólicos en la costa catalana

El proyecto del megaparque eólico de Cataluña, sobre el Mediterráneo , no podría ser más contrastante con su ubicación. La obra se emplazaría frente a la costa de Cadaqués donde se encuentra la estatua de Salvador Dalí (1904-1989), el artista que dejó plasmada en muchos de sus cuadros la singular belleza del mar de su terruño.

La estatua de Dalí en la costa de Cadaqués

" La bahía de Roses es considerada históricamente una de las más bellas del mundo , un tesoro natural y turístico. Ahora, a apenas 14 km de la costa quieren levantar un parque eólico gigante de 18 km de largo,10 km de ancho con hasta 100 aerogeneradores de 258 metros de altura. O sea que los molinos serían íntegramente visibles desde la costa ", explicó a LA NACION Jordi Ponjoan, vocero de la organización Stop Macro Parc Eòlic Marí.

El Parc Tramuntana, tal como figura en el anteproyecto de uno de los grupos empresarios interesados, BlueFloat Energy y Sener

Los residentes sostienen que este proyecto afectará no solo la industria turística y pesquera, sino las migraciones locales y estacionales de cetáceos y aves marinas en el que es considerado el mayor patrimonio natural marino de Cataluña.

La vista del render del Parc Tramuntana

Son varias las empresas interesadas en participar de este megaparque impulsado por el Ministerio de Transición Energética del gobierno español, que busca cumplir con el objetivo europeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR