Cinco cosas que deberíamos tener en cuenta para cuidar los dientes

La salud bucal es fundamental para el bienestar de las personas

¿Es preferible usar cepillos dentales o cepillos eléctricos? ¿Limpia los dientes comerse una manzana después de las comidas? ¿Blanquean las pastas de dientes a base de carbón? Sin embargo, existen falsas creencias muy arraigadas en la sociedad que confunden a quienes intentan preservar su salud oral. Analizamos a continuación algunas de las más frecuentes:

  1. ¿La erupción de las muelas del juicio causa el apiñamiento del resto de los dientes?

    Una de las mayores preocupaciones que surgen con la erupción de los cordales (coloquialmente llamadas muelas del juicio) es si harán que el resto de la dentadura se tuerza y se apiñe.

    Antes de nada, hay que tener claro que la terapia adecuada para el apiñamiento dental varía según la magnitud del problema. Aunque a día de hoy sigue siendo un tema bastante controvertido y estudiado, se acepta que la estabilidad y alineamiento de los dientes es variable y en gran parte impredecible .

    En cada paciente el apiñamiento puede ser provocado por una etiología diferente, como por ejemplo la edad, la maloclusión, el perímetro de las placas dentales o del arco, factores periodontales y gingivales o incluso después de haberse corregido con ortodoncia.

    Una de las mayores preocupaciones que surgen con la erupción de las muelas de juicio

  2. ¿Los empastes de amalgama de plata tienen efectos sobre la salud?

    Aunque las amalgamas dentales (conocidas popularmente como empastes) se utilizaron durante casi dos siglos, su seguridad nunca fue probada por ninguna agencia reguladora . Sí se determinó por organismos nacionales e internacionales como segura.

    Hay que destacar que los empastes de amalgama o metálicos están compuestos por distintos metales : mercurio, plata, estaño y cobre. El mercurio, que supone más de la mitad, fue identificado como uno de los materiales no radioactivos más tóxicos que existen.

    Una revisión realizada en 2012 concluía que los empastes no implican ningún riesgo sobre la salud a excepción de alguna reacción alérgica. Sin embargo, otra revisión más reciente expone que la liberación constante de mercurio, aunque sea en pequeñas cantidades a partir de la amalgama, y su presencia en la saliva , así como el consumo añadido de pescados y mariscos contaminados, constituyen una exacerbada y grave carga para los humanos.

    Por otro lado, algunos estudios retrospectivos alertan de una posible causalidad entre las amalgamas dentales con el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR