Las cinco claves que explican el déficit primario del primer trimestre

El Palacio de Hacienda queda en Hipólito Yrigoyen 250.

En el primer trimestre del año, los ingresos del fisco llegaron a los $572.038 millones -un incremento interanual de 22,3%-, mientras que el gasto primario fue de $603.039 millones (+18,5%). Por lo tanto, el déficit fiscal primario finalizó en un rojo de $31.001 millones, con una caída nominal del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el pago de los intereses de la deuda aumentó un 106,6%, totalizando en $60.522 millones; por lo que el gasto financiero -el gasto total- significó $91.523 millones en el primer trimestre del año, un 29,6% superior al primer trimestre de 2017.

Objetivos fiscales

El Gobierno anunció al poco tiempo de hacerse cargo de la gestión pública sus metas de déficit fiscal primario para cada año -un sistema parecido al de metas de inflación-, para lograr así cerrar de "forma gradual" la brecha entre ingresos y gastos.

Para este año, el Gobierno tiene como meta lograr un déficit primario menor o igual al 3,2% del PBI, repartido en 0,6% en el primer trimestre; 1,6% en el segundo y 2,2% en el tercero. En los primeros tres meses del año, el Ministerio de Hacienda anunció un déficit primario de 0,3% del PBI, es decir, 0,3 puntos menos que el objetivo fijado.

El año pasado, el Gobierno sobrecumplió la meta fijada en 4,2% del PBI , al lograr un déficit primario de 3,9%, explicado principalmente por la baja en los subsidios a la energía.

En 2016, en tanto, gracias al blanqueo, el déficit fiscal primario fue de 4,6%, menor al 4,8% que se fijó al inicio. Según el oficialismo, el Gobierno recibió en 2015 un déficit primario de un 7,1% .

Aumento de la recaudación

Una explicación importante de por qué el Gobierno logró sobrecumplir la meta de déficit fiscal primario es el incremento interanual en el trimestre de la recaudación proveniente de los impuestos al IVA (47%); Ganancias (27,8%); Seguridad Social (28,9%); y Créditos y Débitos (29,9%), más conocido como el impuesto al cheque, entre otros (11%).

Como ya había anunciado AFIP , la recaudación del fisco creció en los primeros tres meses del año de la mano de los tributos vinculados con la actividad económica, que aumentaron por encima de la inflación.

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía cercano al 3 por ciento. Según dijo hoy Nicolás Dujovne , ministro de Hacienda, "la sequía no tendrá un impacto fiscal tan grande debido a que aumentaron también los precios internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR