Las cinco claves para entender por qué es un buen momento para entrar al mercado inmobiliario

Crece la duda sobre cuál es la mejor forma de resguardar los ahorros en un contexto de tanta incertidumbre.

En medio de un escenario económico convulsionado por el cambio de gabinete tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, sumado a la inestabilidad financiera, a partir de la suba del dólar blue , el alza de la inflación y del riesgo país -que llegó a superar los 2500 puntos-, crece la duda sobre cuál es la mejor forma de resguardar los ahorros en un contexto de tanta incertidumbre.

En este sentido, si bien el real estate ha sido históricamente la opción preferida por los argentinos como refugio de valor a la hora de sacar los dólares del colchón, la escasa actividad del mercado inmobiliario prueba que, en los últimos años, prefirieron no invertir los ahorros en el sector: de hecho, el último dato relevado hasta el primer trimestre de este año reflejó que los argentinos tienen guardados US$258.077 millones fuera del sistema, según el Indec.

El dato fue presentado en la última edición del informe de Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa que realiza el Indec . La cifra es un 3,1% superior en comparación con el monto estimado por un año atrás (US$250.376 millones) y, si bien representa un crecimiento en términos nominales, se ubica por debajo de la inflación interanual de los Estados Unidos que fue del 8,5% en marzo pasado. Este dato es la mejor prueba de que quedarse con los dólares billetes no es un buen negocio porque se desvaloriza al ritmo en que aumentan los precios.

Pero cuáles son los indicios que podrían afirmar que, pese a la incertidumbre, es un buen momento para apostar al ladrillo.

1- El costo de construcción, en dólares, está barato

El economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, reconoció que se vive un momento de incentivo a la construcción sobre todo para los usuarios minoristas. Es decir, los que remodelan, amplían o construyen sus casas. En la presentación realizada en un evento reciente organizado por Reporte Inmobiliario, el especialista detalló que el costo de la construcción en dólares (paralelos) aumentó 55% desde octubre del 2020 hasta mayo del 2022, explicado principalmente por un dólar paralelo que corrió muy por debajo de la inflación .

"A pesar de dicho aumento, el índice aún se encuentra 50% por debajo del promedio histórico y 58% abajo del inicio de la crisis de principios del 2018. La licuación vino principalmente por la caída de los salarios del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR