Cinco claves para entender los efectos de la extensión de la moratoria previsional dispuesta por la Anses

Alberto Fernández y Fernanda Raverta habían anunciado anteayer que se extendería el plazo de la moratoria previsional para mujeres

El Gobierno oficializó hoy la extensión del plazo para la adhesión a la moratoria previsional que les permite declarar deudas por aportes impagos, correspondientes a períodos anteriores a 2004, a las mujeres que cumplan 60 años o tengan ya entre esa edad y 64 años. La decisión de establecer una prórroga había sido expresada anteayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

La nueva norma establece que el vencimiento del plazo para ingresar al plan de regularización de la ley 26.970 -que iba a llegar el próximo sábado, 23 de julio- será el 31 de diciembre de este año. Y agrega que eses nueva fecha quedará sin efecto en el caso de que el Congreso apruebe antes "un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales a través de un plan de regularización de deuda".

¿Cuáles son las claves de lo establecido?

1) Alcance. La medida tiene efecto para las mujeres que cumplirán 60 años hasta el 31 de diciembre próximo; ellas y quienes tengan ya esa edad (y menos de 65 años) podrán acceder al plan de pagos de deudas previsionales con subsidio estatal, de hasta 60 cuotas que se van descontando de los haberes mensuales.

2) Períodos comprendidos en la moratoria. Por el plan dispuesto en la ley 26.970 se pueden declarar deudas por aportes correspondientes a meses previos al inicio de 2004. La persona debe haber tenido al menos 18 años de edad al momento del período más antiguo. Esto significa que una mujer que cumple 60 años en agosto próximo podría declarar hasta un máximo de 23 años y cinco meses de aportes, a lo que podrá sumar, según el caso, entre uno y tres años por cada hijo.

3) Plazo de vigencia. La resolución rige hasta el 31 de diciembre de este año, o bien hasta que el Congreso apruebe una ley referida al tema.

4) Debate en el Congreso. Según los proyectos en danza, podría disponerse una nueva fecha para el vencimiento de la moratoria hoy vigente, o bien podría establecerse un nuevo sistema, que consistiría en la posibilidad de "comprar a crédito" las denominadas "unidades de pago de deuda previsional" (cada una de ellas equivaldría a un mes de aportes y tendría un valor móvil ya determinado por la propia ley), para cancelar luego la deuda en un plan de hasta 120 cuotas que se descontarían de los haberes. Este último proyecto, promovido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR