Cinco claves para acabar con los comportamientos homófobos (o heterosexistas)

Un hombre pisa una bandera LGTBQ+ durante una manifestación homófoba en Varsovia (Polonia) en 2020

En los últimos años muchos países mejoraron la protección de la población LGTBQ+ y el reconocimiento de sus derechos. En España , por ejemplo, está permitido el matrimonio igualitario, se aprobó la adopción homoparental, se prohibieron las llamadas "terapias de conversión" y se posibilitó la autodeterminación del género de las personas trans. A pesar de ello, todavía estamos lejos de la igualdad y la inclusión.

Uno de los hitos clave en el proceso hacia la igualdad fueron los famosos disturbios de 1969 en el pub Stonewall (Nueva York) por la liberación de las personas LGTBQ+. Más adelante, en 1973, la homosexualidad dejó de considerarse una patología tras eliminarla del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psicología.

Pero no fue hasta 1992 cuando la Organización Mundial de la Salud la excluyó también de la Clasificación Internacional de Enfermedades. De la misma forma, hasta los últimos años no fue eliminada la transexualidad de estos manuales.

Repunte de los discursos de odio

A pesar de todo, según un estudio reciente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), el 35 % de los Estados miembros de las Naciones Unidas penalizan los actos homosexuales consentidos. Además, l a investigación concluye que incluso en los países con leyes proteccionistas siguen existiendo episodios de violencia física, psicológica y simbólica.

Leyes sobre Orientación Sexual en el Mundo

De hecho, en España, donde hay numerosos derechos reconocidos y una gran apertura ciudadana a la diversidad, existe un repunte alarmante de discursos de odio y ataques contra las personas LGTBQ+. Cabe mencionar que estas son solo la punta del iceberg, ya que la mayoría de las agresiones no son denunciadas.

Por ello, es necesario repensar la diversidad como una riqueza y no como una amenaza, así como analizar el heterosexismo y la homofobia para entenderlo y combatirlo. A continuación, ofrecemos algunas claves desde la psicología que pueden ayudarnos en esta tarea.

¿Cuál es la base de la discriminación?

Tradicionalmente, el estudio de la diversidad sexual y de género estuvo guiado por modelos clínicos que centraron su análisis en niveles individuales basados en el déficit. Este enfoque permitió documentar las múltiples formas de discriminación que sufren las personas LGTBQ+ y su impacto. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR