Cigarrillos: la despedida de las marcas nacionales

Con unos meses de diferencia, la tabacalera Nobleza Piccardo concretó la desaparición de Jockey Club y Derby, dos de las marcas de cigarrillos más emblemáticas del mercado local. La decisión de "matar" a dos de las marcas que dominaron los quioscos argentinos durante décadas para reemplazarlas por una internacional como Pall Mall se explica por una combinación de cambio en los gustos de los fumadores argentinos -que a partir de los 90 empezaron a priorizar las marcas con pasaporte- y la prohibición casi total de hacer publicidades en el país.

En la actualidad, las ventas de Philip Morris y Marlboro -las marcas número uno y dos en el país- representan casi 70% del mercado tabacalero argentino, y el tercer puesto del ranking se lo disputan otras dos marcas de origen internacional como Lucky Strike y Camel.

"Existe una tendencia del consumidor que se origina en los 90 a estar más atentos a lo que se consume en otras parte del mundo y que no es exclusiva de la Argentina", explican en Massalin Particulares, que pertenece al grupo Philip Morris International (PMI).

En la industria tabacalera explican que la desaparición de las marcas nacionales de cigarrillos se inscribe dentro de una tendencia mundial que también se llevó puestos nombres emblemáticos en otros mercados de la región, como Boots en México o Montana en Perú.

"Las migraciones son una estrategia común, utilizada en todo el mundo y en diferentes categorías de producto, que se hacen necesarias según el ciclo de vida de la marca. El consumidor hoy busca un portafolio de producto amplio y actual, y que además ofrezca la posibilidad de contar con innovaciones. Pall Mall tiene esa posibilidad, ya que cuenta con un amplio portafolio de productos y desarrollos en muchos países del mundo", aseguran en Nobleza Piccardo, la filial local de la multinacional British American Tobbaco (BAT).

Soy moderno, no fumo

Hace más de treinta años, Federico Moura, Felisa Pinto y Roberto Jacoby escribieron la genial canción "Soy moderno, no fumo" para el grupo Virus, que en su letra citaba en forma más o menos velada los nombres de catorce marcas de cigarrillos de la época. Hoy los tres autores se verían en serios problemas para repetir tan ingenioso recurso, porque el espectro de marcas disponibles se redujo notablemente. Como producto del proceso de concentración marcaria y alineación internacional, sumando los portafolios de Massalin y Nobleza -las dos tabacaleras que concentran el 97% del mercado tabacalero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR