Un cierre a puro ingenio e innovación en el campo

RAMALLO.- Expoagro tuvo ayer un cierre vibrante, con un día espléndido tras la lluvia de anteayer, sus calles internas colmadas de gente y cientos de productores recorriendo los stands. Así, durante cuatro días, la exposición mostró el protagonismo del campo en el país, el empuje tecnológico del sector pese a las dificultades coyunturales y fue el escenario por donde desfilaron referentes de la Comisión de Enlace, políticos y gremialistas.

En rigor, desde los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba) el día de la inauguración, pasando por Julio Cobos y Hugo Moyano después, hasta Sergio Massa y Mauricio Macri ayer (de lo que se informa en la Pág. 18), la muestra fue una caja de resonancia política. Además, el sector empresario se encontró en Expoagro en el marco del Foro de Convergencia Empresarial.

Pero, además, en la muestra se pudo apreciar el ingenio que tienen técnicos, emprendedores y estudiantes vinculados con el agro para desarrollar productos que permitan enfrentar adversidades, hacer más eficiente una actividad en particular del agro o aliviar tareas relacionadas con la producción.

Una de las innovaciones que revolucionaron la muestra fue la que presentó Lucas Talamoni Grether, un ex jugador de polo en Londres. A través de Blacksoil, empresa de la que es CEO, lanzó el concepto de siembra líquida, que consiste en incorporar el riego desde el mismo momento en que se hace la tarea de implantación de un cultivo. Para ello, en esa firma desarrollaron un accesorio que se monta en una sembradora y cuya función es distribuir el agua de un tanque de acarreo que va atrás de la sembradora. Con este producto lograron que luego de que se deposita la semilla en el suelo inmediatamente se riegue.

A los productores esto les permite sembrar aun cuando no tengan humedad suficiente en el suelo, porque no llovió, y respetar las fechas óptimas de siembra, ya que demorar la implantación ocasiona mermas en el rendimiento potencial.

Otro emprendimiento novedoso lo hicieron Leonel Rae y Franco Amorosi, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y socios en Intec. Diseñaron una terminal automática que permite alimentar cerdas durante su gestación y hacerlo de manera precisa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR