Cierre de listas de las elecciones 2023, en vivo: últimas noticias y todos los candidatos para las PASO

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

00.48 Manrique, el sindicalista que amenazó con prender fuego a los empresarios tiene un lugar asegurado en el Congreso

Mario "Paco" Manrique , el sindicalista de los mecánicos del Smata que amenazó con prender fuego a los empresarios , se aseguró un lugar en la lista de candidatos a diputado nacional por Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. La designación de Manrique, un dirigente que comulga con Pablo Moyano, es parte de los lugares que el kirchnerismo le reservó para sus aliados sindicales. Lo sorprendente fue el lugar que ocupará en la nómina: el tercero. Su ingreso al Congreso, de esta manera, está casi garantizado.

"Los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego", dijo Manrique en abril de este año, cuando en el hotel de la Patagonia se realizaba un congreso con los empresarios más poderosos.

Surgido en la actividad mecánica en los talleres de Volskwagen, Manrique, que tiene 61 años, ocupa un cargo el consejo directivo del Smata desde el año 2000. Fue vocal, secretario de Organización y en 2008 llegó a ser el número dos del histórico José Rodríguez, quien tuvo al gremio en un puño durante 36 años.

00.39 Leandro Santoro será el candidato del PJ para competir por la ciudad de Buenos Aires

El diputado nacional Leandro Santoro confirmó que será el precandidato del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó a través de Twitter la cuenta oficial de Unión por la Ciudad. "Nuestra alianza presentó una lista de unidad en la Ciudad de Buenos Aires, con Leandro Santoro como precandidato a jefe de Gobierno".

Además, se supo que el ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens irá como cabeza en la lista de legisladores porteños y que Paula Penacca encabezará la de diputados nacionales. La confirmación llegó después de una ardua negociación para convencer a Nito Artaza y a la exministra de Mújer, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta para que bajen sus postulaciones.

00.12 Victoria Donda firmó su precandidatura para el Parlasur

La extitular del Inadi Victoria Donda Perez confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que firmó su postulación de cara a integrar el Parlasur . "Con gran orgullo y un enorme sentido de responsabilidad, firmé mi pre candidatura nacional al Parlasur en la lista de Unión por la Patria", explicó Donda y agregó: "Estoy convencida de que desde este lugar, podremos fortalecer aún más la agenda de DD.HH, la libertad y la democracia en toda la región ".

00.00 Elisa Carrió bajó su precandidatura presidencial, pero se postula al Parlasur en la lista de Larreta

Elisa Carrió será la primera candidata al Parlasur de la lista que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación. " La situación que atraviesa nuestro país requiere el mayor esfuerzo de unidad ", sostuvo Carrió. " Voy a acompañar esta lista ", ratificó.

" Es necesaria la mayor experiencia de gestión ejecutiva y legislativa para que estén al frente de la Nación en los tiempos que vienen ", explicó la fundadora de la Coalición Cívica a minutos del cierre de listas de cara a las PASO.

Gerardo Morales y Elisa Carrió, en el Gran Rex

23.51 Kicillof agradeció a Máximo Kirchner: "Cuando un compañero se esfuerza por el conjunto, hay que reconocerlo"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , tuvo palabras de agradecimiento tanto para Máximo Kirchner como para Wado de Pedro pro "sus gestos2 de compromiso con la unidad del oficialismo. " Cuando un compañero, en la realización de una tarea, se esfuerza por el conjunto, hay que reconocerlo. Gracias Máximo Kirchner por encabezar la lista de los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires", expresó quien busca la reelección junto a Verónica Magario.

"¡Gracias Wado! A garraste el bastón de mariscal, caminaste, militaste y demostraste , en poco tiempo, que están vigentes los valores del peronismo, de Néstor y de Cristina", señaló a través de su cuenta oficial el gobernador de la provincia de Buenos Aires sobre la baja de De Pedro.

23.12 Claudio Lozano criticó al Gobierno por la elección de Massa para las PASO

El presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano , criticó al Gobierno por la elección "por la espalda" de Sergio Massa para la precandadidatura a la presidencia. "De manera sorpresiva e inconsulta, sin información alguna hacia gran parte de las fuerzas que integran la nueva alianza Unión por la Patria, y de espaldas a las necesidades de nuestro pueblo, se propone para la Presidencia de la Nación a quien profundizara el ajuste del FMI, duplicando la tasa de inflación y destruyendo cotidianamente las condiciones de vida del pueblo argentino", dijo.

" Sergio Massa por historia, conducta y presente no puede expresar nunca la afirmación de un Proyecto Nacional Popular y Democrático ", sentenció.

23.07 Jorge Macri confirmó a Franco Rinaldi como primer candidato a legislador porteño

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Pro en Juntos por el Cambio, Jorge Macri , anunció quién será el primer candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires. "El querido Franco Rinaldi va a ser nuestro primer candidato a legislador porteño. Estamos muy contentos de que se sume. Un luchador en todo sentido. Valiente y comprometido con sus ideas, nos va a ayudar a trabajar por una Buenos Aires más moderna y más segura".

22.51 Kicillof, sobre su fórmula con Magario: "Vamos a seguir gobernando la provincia de Buenos Aires"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof , habló acerca de la candidatura junto a la exintendenta de La Matanza, Verónica Magario . "Con Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense. Vamos a seguir gobernando la PBA en favor de la justicia social y de los derechos de todos los bonaerenses", narró en su cuenta de Twitter y señaló: " Por lo que hicimos y, sobre todo, por lo que falta vamos a trabajar para que la Provincia de Buenos Aires siga avanzando derecho al futuro ".

En diálogo con C5N, tras firmar su candidatura con Verónica Magario dijo: "Un paso muy importante". Y agregó: "Seguimos ejerciendo la función así que con mucho trabajo también".

22.37 El cierre en Santa Cruz, con Alicia Kirchner como candidata a senadora nacional

Hasta el momento, se anotaron nueve fórmulas en Santa Cruz para competir el 13 de agosto por la gobernación, en una elección en la que regirá la ley de lemas. Por primera vez en casi tres décadas -marcadas por el dominio kirchnerista-, el tablero político de la provincia de Santa Cruz se encuentra dividido en tres tercios.

Mientras el kirchnerismo, enrolado en Unión por la Patria, apostó a los intendentes Javier Belloni (El Calafate) y Pablo Grasso (Río Gallegos), ubicó en los cargos legislativos nacionales a la actual gobernadora Alicia Kirchner , quien asegurará la fuerza del apellido Kirchner en la boleta, y al actual presidente de YPF, Pablo González . Ambos competirán para ir al Senado.

22.29 Una ladera de Baradel, en la lista de Massa y Máximo Kirchner

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA y dirigente del Suteba, el gremio de docentes que lidera Roberto Baradel, estará en la lista de candidatos a diputado nacional de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, aunque no se sabe aún en qué escalafón. Reigada se suma Mario Manrique, del Smata.

22.19 Agustín Rossi, sobre su diálogo con el presidente Alberto Fernández

" Me llamó el Presidente, me dijo si estaba de acuerdo en acompañar a Sergio Massa. Me lo propuso él (Alberto) ser el candidato ", confirmó el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria Agustín Rossi . "Dijo que había una necesidad de que existiera una lista de unidad, y que el que estaba en mejores condiciones de representarla era Massa y que el Presidente iba a proponer al candidato a vice... En ese marco ingresé".

"La fórmula generó expectativas y también las generó el hecho de la unidad, parecía que íbamos a un proceso de PASO y hay que reconocer a dirigentes como Wado, Scioli y Manzur que posibilitaron esta fórmula de unidad . Se generaron las expectativas que estábamos buscando", agregó sobre la baja de otros adversarios del mismo frente.

Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente con Sergio Massa

22.00 Axel Kicillof confirmó a su fórmula para intentar la reelección

En tiempo límite, en La Plata, el cierre de candidaturas Unión por la Patria estaba tensionado en distintos tramos de la boleta. El nombre del compañero de fórmula de Axel Kicillof fue el eje de una fuerte disputa durante toda la jornada. El gobernador bonaerense finalmente irá por su reelección junto a su vice actual, la matancera Verónica Magario , que ocupa su lugar por el peso que hace valer el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza .

Axel Kicillof y Verónica Magario, en La Plata

21.55 La carta de aceptación como precandidato formal de Sergio Massa

A casi 24 horas de haberse confirmado la precandidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vicepresidente del oficialismo, se difundió la firma del ministro de Economía donde se presenta para Unión por la Patria.

21.50 Del Caño, sobre las precandidaturas: "Planean seguir aplicando ajuste"

Junto a Myriam Bregman en TN, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR