Cierran siete paritarias en bloque entre 27 y 33%

Con el calendario avanzado, la incertidumbre salarial que despuntaba a principio de año encontró cierta estabilidad. En el mapa de las paritarias no figuran aumentos de 50 por ciento, como amenazaba en enero el . Tampoco hay tratos de 40% y apenas unos pocos superaron el 30%. El grueso de los acuerdos firmados ronda el 27 o 28%, en línea con la pauta de referencia que estableció el Gobierno con la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló.

En el Ministerio de Trabajo hubo ayer una jornada intensa: se oficializaron seis paritarias con subas de entre 27 y 28%, e ingresó a última hora el acuerdo del Sindicato de la Industria de la Alimentación, que cerró un trato con la cámara empresaria de 33%, a pagarse en dos tramos.

Además, cerca del ministro Carlos Tomada se seguía con atención la negociación informal que vienen llevando hace unos días Hugo Moyano y Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Ambos podrían anunciar mañana un acuerdo entre 30 y 32% para los afiliados del sindicato de camioneros.

Entre los seis acuerdos oficializados ayer hay una salvedad en uno de ellos: el de los Marítimos. Logró un 28% que se abonará en una sola cuota, por lo que el impacto del aumento será mucho mayor. Sólo consiguió algo similar el Sindicato de Empleados de Comercio, que aceptó bajar sus pretensiones de 30% a cambio de un 27% en único pago. Moyano intentó negociar algo similar para los camioneros, pero no tuvo suerte.

Con las paritarias cerradas ayer, el 60% de los asalariados públicos y privados ya tiene configurado su nuevo sueldo. Abarcaría a 4.000.000 de personas, aproximadamente, según precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Tomada confía en alcanzar un acuerdo en el corto plazo con los sectores que restan firmar su paritaria. Además de los camioneros de Moyano, están con las negociaciones en curso el gremio de Sanidad, Gastronómicos, Petroleros privados, Luz y Fuerza y los principales gremios del transporte público de pasajeros. En todos los casos, el reclamo inicial de suba fue por encima de 30%.

Para los transportistas, la pulseada no será sencilla porque se trata de un sector subsidiado, en el que el Estado juega el rol de empleador y cualquier suba salarial podría repercutir en las tarifas. En febrero, los cuatro gremios ferroviarios acordaron el pago de una suma puente a cuenta de la paritaria de entre 2000 y 3750 pesos, según la categoría, y aplazaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR