Cielos cordobeses: la nueva apuesta de la provincia para atraer turistas

Luna creciente, una de las vistas en una excursión de Viaje a las Estrellas en Copina

CÓRDOBA.- La provincia tiene una larga trayectoria en astronomía que, sumada a cielos serranos sin contaminación lumínica, le permite contar con diversas propuestas de astroturismo. En la capital está el primer observatorio astronómico del país , creado por iniciativa de Domingo F. Sarmiento cuando fue presidente y también uno de los más modernos telescopios, en la Plaza Cielo Tierra, un parque de ciencia.

Entre las historias poco conocidas, está la del viejo Hotel El Cóndor , una edificación de 1937 ubicada a 2000 metros de altura en Copina que fue de Juan Pablo Reymond, un argentino que vivió un tiempo en Suiza y que, de regreso, abrió una posada. Un grupo de investigadores lo eligió como lugar de reunión.

El astroturismo, furor en Córdoba

Eran los tiempos en que el primer astrofísico argentino Enrique Gaviola asumió la dirección del entonces Observatorio Nacional Argentino y, en 1942, comenzó la actividad en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, a 50 kilómetros de la capital. El científico convocó a estudiar física a los más jóvenes y en ese hotel -hoy abandonado- se reunieron José Balseiro; Fidel Alsina; el joven físico Ernesto Sábato, antes de que se dedicara a la literatura; Mario Bunge; Alberto Maiztegui, Damián Canals Frau y Cecilia Mossin, la primera doctora en esta disciplina que tuvo la Argentina.

Todos fueron discípulos de Guido Beck , un físico austrohúngaro contratado por el Observatorio de Córdoba, que realizó actividades experimentales para medir la reacción de los rayos cósmicos por medio de unas placas fotográficas que ubicaba en el techo del hotel. El establecimiento está cerrado, pero se puede pasear por el lugar y recorrer, incluso, los puentes colgantes cercanos.

Plaza Cielo Tierra

El Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba cuenta con uno de los telescopios más avanzados del mundo, el Julio Verne, que es el primer híbrido del interior del país y el único instalado en un parque de este tipo. El otro está en el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires.

El centro es una iniciativa conjunta de la provincia y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y las instalaciones incluyen el Astroparque, la Plaza Didáctica, el Geoparque, la Plaza de Ingenio y el pabellón Cielo Tierra. Los niveles del edificio dan cuenta de los cuatro elementos fundamentales en la antigua Grecia: aire, tierra, agua y fuego.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR