Un ciclón extratropical y una tromba marina, causa del desastre

Un ciclón extratropical y al menos una tromba marina fueron la causa de las intensas lluvias y tormentas que sufrió buena parte de Buenos Aires durante el fin de semana. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó que el sistema se debilitó y se desplazó hacia el océano.

"Fueron dos fenómenos superpuestos. El de mayor escala fue, como suele ocurrir en la primavera, un ciclón extratropical; un sistema de baja presión cuyo núcleo es de aire frío, que es lo que los diferencia de los ciclones tropicales. Se genera por el contraste térmico en la atmósfera", dijo José Ignacio Amorín, meteorólogo vocero del SMN.

"Estos sistemas generan fuertes vientos y precipitaciones. Son poco frecuentes de observar en verano, porque es en el invierno cuando se favorecen los contrastes térmicos más grandes en estas latitudes", agregó. Respecto de la fuerza de los vientos, el SMN indicó que se registraron ráfagas de hasta 100 km/h y, sobre las lluvias en zonas bonaerenses, como Bolívar, cayeron hasta 135 mm el sábado pasado y otros 125 mm ayer.

"Dentro de una de las zonas nubosas de baja presión se dio la aparición de trombas marinas, que son nubes embudo giratorias con un diámetro bastante pequeño, pero con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR