Cicatrices: por qué hay personas que quieren borrarlas y otras quieren mostrarlas

La actriz Sofía Vergara muestra la cicatriz que tiene en el cuello producto de un cáncer que tuvo a los 28 años

Un caso reciente es del de la actriz colombiana Sofía Vergara, quien, en febrero pasado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que se podía ver una cicatriz en su cuello. "A los 28 años, ‘cáncer’ no era una palabra que esperaba escuchar", se leía en su posteo. "Era solo un chequeo de rutina. Pero los médicos me encontraron un nudo en la garganta y esa palabra pasó a formar parte de mi historia. Pasé incontables horas en tratamientos de radiación y, eventualmente, en cirugía. Hoy, puedo llamarme sobreviviente de cáncer", contó. Con respecto a la fotografía, explicó: "esta fue mi primera clase de actuación después del diagnóstico y el tratamiento, y ver la cicatriz en mi garganta me recuerda lo bendecida que me sentí ese día, y todos los días desde entonces".

Las cicatrices narran una historia que algunos deciden recordar y otros prefieren olvidar. Tal como lo describe la médica dermatóloga Cristina Pascutto, ex presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y asesora científica de Avene (M.N 57831), "las cicatrices físicas cuentan una historia, a veces de dolor, de sufrimiento, de recuperación e incluso de salvación. Pero hay personas que odian sus cicatrices y quieren hacerlas desaparecer como otras que las aceptan, a veces con resignación o con orgullo de tenerlas", señala y aclara que, en general y, según su experiencia en la consulta dermatológica, la mayoría de los pacientes desean quitarlas o disimularlas.

En su consultorio, la doctora Cristina Sciales, médica cirujana (M.N. 66744), atiende a diario pacientes que consultan por sus cicatrices y admite que, entre todas, hay un tipo de cicatriz que es el que más preocupa a las personas. "La cicatriz por excelencia sobre la que me consultan con mucho dolor y complejos es la de acné, porque les remite o recuerda la etapa de la adolescencia que los acomplejó y por la que se sintieron maltratados", cuenta. Según Sciales, las personas llegan a estas marcas de acné por no haber tratado la problemática en su momento o por tocar los granitos en forma compulsiva. De todas maneras, afirma que, actualmente, hay diversos tratamientos que mejoran la piel con cicatrices de acné con muy buenos resultados.

La elección de dejar o quitar las cicatrices también se relaciona con la zona en donde están ubicadas

Detrás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR