Chunchuna Villafañe. La fundación de Asociación Modelos Argentina y su carrera 'sin besos en la boca ni contacto físico'

Chunchuna Villafañe hoy, con sus recuerdos, en el jardín de su casa en Florida (Crédito: Elisa Hecker)

Una cara angulosa que denota una fuerte personalidad; la melena rubia hacia un costado; ojos claros, delineados en negro; la voz ronca, y un andar felino, elegante, son tan solo algunas de la características que elevaron a Chunchuna Villafañe a ícono de belleza nacional en los 60 y parte de los 70. Protagonizó más de 300 avisos publicitarios donde vendió desde televisores, hasta perfumes, autos de lujo, marcadores o relojes. Era "una bomba sexy que factura millones", según titulaban las revistas del momento. Pero sus intereses iban mucho más lejos: Chunchuna fue una de las fundadoras de la Asociación Modelos Argentinos, entidad que fue inmortalizada en la popular canción de Pedro y Pablo .

Cada 30 de agosto, desde 1967, se celebra el Día del Modelo en la Argentina. A continuación, Chunchuna cuenta en detalle el nacimiento de la gremial y revela los secretos de su carrera, que no siempre estuvo llena de glamour.

La única imagen que hay de la fundación de AMA: Hugo Puigrós, Jorge Lezama, Eduardo Murchio; Horacio Bustos, Chunchuna Villafañe, Marta Cerain y Karin Pistarini.

"Lo hice por plata, pero de golpe me vi envuelta en una vorágine..."

La entrevista transcurre en su amplia y luminosa casa de Florida, en la planta alta donde está el estudio con vista a un gran jardín inglés. A su escritorio lo rodean posters de avisos gráficos que la tuvieron como protagonista, junto a decenas de álbumes de fotos y de recortes de diarios y revistas que dan cuenta de una exitosa carrera y de su intensa vida. Viste el look que la caracteriza desde siempre: jeans Levi’s 501, sandalias Birgenstock y camisa blanca. El peinado sigue siendo el mismo, y la cara, que jamás pasó por el quirófano, no tiene una gota de maquillaje. "Chunchuna fue linda y sigue siendo muy linda", afirma al pasar una vecina del barrio mientras aguardamos en la vereda a que nos abran la puerta. Pero también pudimos comprobar que continúa siendo una diva; los domingos se pasea por su casa con una bata azul, al mejor estilo Marilyn Monroe en un hotel de Nueva York.

Chunchuna Villafañe en su imagen preferida: caracterizada como Anne Bonny, célebre pirata irlandesa

A continuación, un extracto de Chunchuna, vida, mito e historia . El libro (Nota del editor: de la periodista Virginia Mejía, autora de este reportaje) está próximo a publicarse. El capítulo se llama " Fammi guau".

-De joven usted trabajó y estudió arquitectura al mismo tiempo. ¿Cómo surgió la idea de ser modelo?

-Yo trabajaba en el Correo Central, dibujaba los edificios de correos de las provincias (heredó la pasión por el dibujo y el arte de su tía, la reconocida pintora, Elba Villafañe). Por ese entonces estaba casada (su primer y único marido fue Horacio Molina, cantante ,con quien tuvo dos hijas, Juana, música, e Inés, actriz ). El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR