Chubut: la Justicia condenó al gremialista Santiago Goodman a 3 años de prisión en suspenso

Santiago Goodman fue sometido a juicio por los destrozos en la Legislatura de Chubut.

La justicia condenó al gremialista Santiago Goodman a 3 años de prisión en suspenso como coautor del delito y uno de los responsables del incendio del edificio de la Legislatura de Chubut, en el marco de los incidentes ocurridos el 18 de setiembre de 2019. Además, Goodman deberá acreditar un curso de derechos humanos o constitucionales de 30 horas de duración y cumplir 50 horas de tareas no remuneradas en la biblioteca de la Legislatura.

La jueza María Tolomei , en tanto, absolvió al gremialista, a Marcela Ancaleo y Mariana Castro de los incidentes ocurridos contra el edificio de Casa de Gobierno.

" Nada más lejos de criminalizar la protesta. Los derechos deben ser ejercidos dentro de las normas constitucionales y las leyes. Toda la jurisprudencia asegura que toda protesta sea realizada de manera pacífica", aseguró la jueza Tolomei durante la lectura del fallo. Añadió que "las organizaciones están obligadas a respetar" las normas en el marco de las movilizaciones y reuniones sindicales.

Consideró, en la jurisprudencia citada, que el "derecho de reunión" tiene elementos comunes "cuando es pacífico, va detrás del interés común" y no se vulneran las libertades de los demás . Y agregó: "La protesta social es un instrumento que permite a la sociedad civil avanzar a un mejor equilibrio de los derechos individuales y colectivos. Pero se requiere que sea pacífica y sin armas, y que no vulnere derechos".

En los argumentos, Tolomei consideró que Goodman participó de manera consciente de la protesta que provocó los destrozos en el edificio legislativo en la capital provincial. Hubo, además, intención de "mantener un liderazgo" en la manifestación.

Sostuvo que las palabras de Goodman (durante el juicio) son una confesión, en donde admite que resolvió hacer lo que en un principio había decidido no ejecutar. Tuvo tiempo para la reflexión. Pero el acusado llevó los materiales para alimentar el fuego, provocando peligro de modo conjunto con otras personas".

La protesta que se desarrollaba de manera pacífica en setiembre de 2019 en Rawson, se convirtió en "expresión violenta, por uso del fuego y la destrucción de bienes públicos y privados. La institucionalidad debe ser preservada y el reclamo no hace admisible atacar bienes públicos". Agregó que "la anarquía no permite la convivencia. No es opinión mía. Surge del sistema de normas que nos rige. La falta de respuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR