Chubut: empezó la temporada de avistaje de ballenas

Con todos los protocolos, se realizan desde hoy los avistajes de ballenas en Puerto Pirámides, Chubut

PUERTO MADRYN. - Las ballenas volvieron a las costas de esta provincia y, ajenas a los vaivenes de la pandemia y al consecuente latigazo durante el año pasado sobre la economía de los prestadores turísticos, ya asoman fuera del agua su colosal estructura en las playas de los golfos Nuevo y San José.

En estas tranquilas aguas, donde se reproducen, dan a luz y acompañan a sus ballenatos; ayer se lanzó la temporada que devolverá a los turistas un espectáculo único en el mundo.

Todo indica que esta temporada, la ballena franca austral recuperará su tradicional protagonismo: se retomarán los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides. De acceso libre y gratuito y a 15 kilómetros de Puerto Madryn, el Área Natural Protegida El Doradillo es otro de los mejores lugares para verlas de cerca y desde la costa.

Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a arribar las ballenas francas al área de cría y reproducción en las aguas costeras de Chubut. Investigaciones demostraron que estos mamíferos regresan a un mismo sitio por transmisión cultural de madres a hijas. Es esta concentración de individuos entre abril y diciembre de cada año y su cercanía a las costas la que permite desarrollar una actividad turística reconocida internacionalmente vinculada al avistaje, tanto costero como en embarcaciones.

Desde las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, ubicada a unos 15 km de Puerto Madryn, es posible observar los comportamientos de madres y crías durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR