Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 29 de Diciembre de 2020, expediente CAF 040096/2012/CA002

Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2020
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

SALA II

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2020.-

VISTOS estos autos 40.096/2012 “Chubb Argentina de Seguros SA c/

EN -DGA - Resol. 2310/12 (PRLA) (Expte. 12.039-1328/08) s/Dirección General de Aduanas” y CONSIDERANDO:

  1. Por resolución DE PRLA 2310/2012, el Jefe del Departamento de Procedimiento Legales Aduaneros, en cuanto aquí

    importa, condenó a Southern Winds SA al pago de una multa de $18.412.423,27 por comisión de la infracción tipificada en el artículo 970 del Código Aduanero, formuló cargo por igual monto en concepto de la sanción impuesta, intimándola a su cancelación en los términos del artículo 924 del Código Aduanero y, además, formuló cargo por la suma de $922.098,70 en concepto de los tributos adeudados tanto a la importadora como a Chubb Argentina de Seguros SA (Chubb), como aseguradora de la operatoria,

    intimándolos a su cancelación.

    En el caso de la aseguradora, el servicio aduanero puso de manifiesto que su obligación era dentro de los límites y por los rubros afianzados conforme la póliza 224.891, mediante la cual habría garantizado los tributos exigibles en la operatoria en trato, rigiendo -en lo demás- lo establecido en el artículo 794 del citado cuerpo normativo.

  2. A continuación, Chubb inició la presente acción, tendiente a que se dejara sin efecto la referida resolución aduanera, en tanto le reclamó el pago de $922.098,70, correspondiente al límite máximo que habría garantizado mediante la póliza 224.891, con más intereses.

    Entre otras cuestiones, sostuvo que la Aduana no agregó al expediente administrativo la póliza involucrada pese a que, al momento de contestar la vista, había peticionado que se incorporara una copia certificada, habiendo, además, indicado que respondería en la medida en Fecha de firma: 29/12/2020

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA

    que resultara ser garante de la operatoria objetada y hasta el importe afianzado.

    Refirió que según lo normado en los artículos 23 y 24 de la ley 17.418, los derechos derivados de dicho contrato correspondían al asegurado solo en el caso en que se poseyera el original de la póliza; por lo que, en su defecto, no podía disponerse de esos derechos ni hacerlos valer jurídicamente, tal como aconteció en autos.

    Señaló que, según surgía del despacho de importación temporaria (DIT) vinculado a estos autos, los tributos se habrían garantizado mediante garantía identificada bajo el número 00 073 005281 X, que se correspondía, según la impresión de pantalla agregada por el Fisco Nacional, con la póliza 224.891.

    Explicó que ante las irregularidades en la sustanciación del sumario, recién fue anoticiada de que la póliza no había sido acompañada,

    al ser notificada de la resolución ahora cuestionada, por lo que se vio obligada a ubicarla internamente; advirtiendo que la misma fue prestada a favor de la firma M.S. en el marco de un tránsito terrestre documentado entre la Aduana de Buenos Aires y la zona franca de La Plata.

  3. La causa continuó normalmente su trámite hasta que, en cuanto aquí interesa referir, al alegar, el Fisco Nacional acompañó copia de la póliza de seguro 223.841.

    Explicó, entre otras cuestiones, que por un error de tipeo, al ingresar en el sistema SIM el número de garantía externo, colocó el “224.891” cuando el correcto era el “223.891”, correspondiente a la póliza que acompañaba.

    Sostuvo que la accionante pretendió evadir su responsabilidad por el hecho que el reclamo que le fuera formulado carecía del debido respaldo probatorio en tanto no se encontraba agregada a la causa póliza alguna.

    Fecha de firma: 29/12/2020

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

    SALA II

    Consideró que un mero error de tipeo en el sistema no podía desligar a la aseguradora de la obligación asumida por la póliza 223.891.

  4. El juez de grado hizo lugar a la acción seguida por Chubb y, en consecuencia, dejó sin efecto la resolución DE PRLA 2310/2012, con costas.

  5. Dicho pronunciamiento fue dejado sin efecto por este Tribunal.

    En síntesis, se sostuvo que la póliza 223.891, emitida por Chubb, fue agregada durante el trámite seguido ante primera instancia y con anterioridad al dictado de la sentencia, por lo que, a los fines de resguardar el derecho de defensa de ambas partes y el principio de la doble instancia,

    correspondía dejar sin efecto el pronunciamiento y ordenar la devolución de las actuaciones para que el juez de grado se pronunciara respecto de las cuestiones concernientes y relativas a dicho documento y, en su caso, de corresponder, resolviera el fondo de la cuestión.

  6. Remitida la causa, el juez de grado ordenó el desglose de la póliza antes mencionada.

    Para así decidir, el señor magistrado entendió que dado el momento procesal en que la accionada acompañara la póliza de seguro 223.891 (argumentando que por un error de tipeo al ingresar en el sistema SIM se consignó el número de póliza 224.891), asistía razón a Chubb en punto a que dicho documento no fue ofrecido como prueba en la oportunidad prevista por el artículo 333 del CPCCN, ni fue subsanado en la etapa procesal pertinente; y que, caso contrario, se afectaría los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR