Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 11 de Febrero de 2019, expediente CNT 025146/2015/CA001

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 25146/2015 - CHRISTENSEN, CRISTINA ANA c/ HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES s/DESPIDO Buenos Aires, 11 de febrero de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I- La sentencia dictada a fs. 167/171 que hizo lugar a la demanda suscitó la queja que la demandada interpuso a fs. 174/182vta., recibiendo réplica de la contraria a fs.

184/187vta.

II- En cuanto a la objeción principal, que pone en tela de juicio la categorización del actor como viajante de comercio, cabe adelantar que tendrá favorable recepción.

A efectos de fundamentar el anticipo, destacaré que –tal como pone de manifiesto la apelante- en el caso no se verifican los presupuestos ineludibles para acceder al amparo del estatuto consagrado en la ley 14.546: que la actora como actividad habitual y personal a su cargo efectivamente se desplazaba del establecimiento de la demandada –es decir, que viajaba- a fin de concretar operaciones de venta por su cuenta y orden (conf. arts. 1 y 2 de la ley 14.546).

El testigo L., compañero de trabajo de la actora que llevaba a cabo idéntica tareas, afirmó que: ”…

les asignaban guardias, las cumplían tanto en el Hospital Británico como en el plan de salud como en las sucursales de Lanús, Lomas de Z., V.L. y Barrio Norte, no tenían zonas determinadas…las guardias en el hospital eran de 5 horas y media cada una, había dos guardias una a la mañana y otra a la tarde, había guardias telefónicas…en las guardias se recibían consultas y se aprovechaba para hacer llamados y contactar a los que tenían en carpeta ese mes…en alguna oportunidad si el cliente lo quería iban a su casa, en un mes podían hacer 5 o 6 visitas...si no hacían guardias Fecha de firma: 11/02/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #26909979#226432466#20190211130151252 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX podían eestar en la oficina comercial, haciendo tareas habituales como llamar a un cliente…asesorar era informar cual era el plan y las características del plan de acuerdo a las necesidades de la persona…”

(fs. 96), relato del que se colige que de acuerdo a la dinámica de la prestación, los clientes eran captados en las “guardias” que se llevaban a cabo en los distintos establecimientos de la demandada, siendo excepcional el desplazamiento del vendedor al domicilio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR