Chris Cornell: la voz más potente del grunge

Anteanoche, luego de un concierto con Soundgarden en el Fox Theatre de Detroit, Chris Cornell decidió terminar con su vida. La oficina del forense del condado de Wayne, Detroit, constató que el deceso fue por ahorcamiento.

"Cantar y tocar con el alma, la más pura verdad de Chris Cornell." Así titulamos la crítica de uno de los grandes conciertos del año pasado. Sobre el epílogo de 2016, una de las voces fundamentales de la escena grunge se presentó en el Teatro Colón con un concierto exquisito. Despojado de los ropajes de una banda de rock, pero con la esencia misma de sus canciones, demostró y "se" demostró que la energía que un músico y su público pueden manifestar en una noche perfecta es una de las más grandes experiencias en este mundo. A los 52 años, ya lo había hecho una y otra vez sobre un escenario y anteanoche decidió que sería su última vez. Ahora queda el recuerdo de esa presentación en nuestro primer coliseo, de su paso con Soundgarden por Lollapalooza 2014, de las dos visitas anteriores a nuestro país en plan solista y del advenimiento mismo de esa gran explosión que se generó en los años 90 y que marcó definitivamente a una generación: el grunge.

El grunge tal vez haya sido la última gran revolución que produjo el rock. Kurt Cobain (Nirvana) fue el alma en pena; Eddie Vedder (Pearl Jam), el gran motor del movimiento que supo reinventarse con los años, y Cornell, esa voz que podía alcanzar el clímax en segundos. Calma y temporal en un solo cuerpo. Poetas malditos los tres.

Tras su paso en diciembre último por Buenos Aires para presentarse, primero, en el Colón y, luego, en el Gran Rex, el hombre de ojos azules y profundos que vino al mundo en Seattle el 20 de julio de 1964 se mantuvo muy activo. Se reencontró en Los Angeles con sus compañeros de Audioslave, a once años del último show de la banda y para ser uno de los actos centrales de una protesta contra la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Como solista compuso "The Promise", tema principal de la película homónima que dirigió Terry George y protagonizó Christian Bale (un homenaje a los caídos en el genocidio armenio), una típica balada cornelliana, de esas que esencialmente pueden reducirse a su voz, su guitarra y sus palabras. "Si no tuviera nada propio, excepto fotos tuyas rescatadas de las llamas, eso sería todo lo que necesitaría; mientras pueda leer lo que está escrito en tu rostro, la fuerza que brilla detrás de tus ojos, la esperanza y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR