Otro choque del Sarmiento en Once dejó 105 heridos

La tragedia sobrevoló otra vez la estación Once del ferrocarril Sarmiento. El convoy saltó de los rieles, pasó sobre el andén, chocó contra el techo de la estación y se detuvo a pocos metros de los molinetes.

Como si se tratara de un déjà vu, en el mismo andén en el que 51 personas murieron el 22 de febrero de 2012, ayer volvió a estrellarse una formación cargada de pasajeros. Esta vez no hubo que lamentar víctimas mortales, pero provocó 105 heridos, cinco de los cuales continuaban internados anoche , aunque ninguno tenía lesiones graves.

"El choque se produjo alrededor de las 7.25 cuando un tren que completaba el trayecto Moreno-Once impactó contra los paragolpes del andén 2 de la estación de Once", precisó la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms).

Tras la colisión, el maquinista Juan Benítez fue insultado por enardecidos pasajeros que lo responsabilizaban por el accidente, y debió ser protegido por los rescatistas.

Benítez, que sufrió politraumatismos y fractura de tabique nasal, estaba anoche internado en el Instituto Dupuytren, detenido e incomunicado por orden del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa. Una fuente judicial confirmó a LA NACION que dentro de la mochila del motorman se secuestró el disco rígido que guarda la información de la cámara de seguridad de la cabina.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el convoy entró al andén a 22 km por hora, 10 km/h más que el promedio de velocidad de las formaciones de la línea. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, se empeñó en demostrar que la formación no presentaba ninguna falla.

Según el parte oficial, el tren había sido revisado el martes y el conductor había pasado el control de alcoholemia antes de salir ayer de Castelar. El tren transportaba unos 400 pasajeros y había dejado los talleres de Castelar a las 4.53.

Randazzo dijo, además, que la presidenta Cristina Kirchner, que guarda reposo en Olivos, no fue informada del accidente.

La línea Sarmiento, incansablemente criticada por los usuarios, acumula en 18 meses la escalofriante cifra de 54 muertos y, por lo menos, 1120 heridos. Cincuenta y uno perdieron la vida en la tragedia de Once -donde hubo más de 700 heridos- y tres murieron en el choque de Castelar, el 13 de junio pasado, donde hubo 315 heridos.

Los servicios de emergencias de la ciudad de Buenos Aires se pusieron en plena acción para asistir a los heridos del choque. Se desplegaron más de 80 ambulancias, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR