Choque de posiciones en el inicio del debate sobre el aborto, en un clima de respeto

Por el atril desfilaron médicos, científicos, juristas y representantes de organizaciones civiles. También, , que le imprimieron el dato de color a la jornada. Cada uno llevó un bagaje de argumentos, con los que esperaban convencer a una audiencia de medio centenar de diputados que escuchaba atenta. Todo esto, en un ambiente de respetuosa cordialidad.

Así transcurrió la primera jornada de debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. Bajo la presidencia de Daniel Lipovetzky (Cambiemos), los legisladores de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal recibieron, primero, a 16 expositores en favor de la legalización del aborto. Por la tarde, escucharon a otros 16 oradores que rechazan la iniciativa. Esta dinámica se extenderá por al menos dos meses más, a razón de dos reuniones semanales; así, los diputados esperan emitir dictamen en junio.

Contra lo que se acostumbra en la Cámara baja, donde suelen desatarse discusiones calientes cuando se tratan temas sensibles -y este ciertamente lo es-, la jornada de ayer transcurrió en un clima de calma y respeto. El único momento de tensión se produjo cuando el periodista (Cambiemos), presidenta de la Comisión de Salud, que se opone a la iniciativa.

"Carmen, no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo -acicateó el periodista-. No pueden permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las pobres sigan con la rama de perejil".

Un sector de la audiencia, con pañuelos verdes en el cuello, ovacionó a Novaresio. Inmediatamente, Polledo pidió la palabra. "¿Sabe que una nena de 13 años no está autorizada para comprar cerveza, pero va a poder abortar sin autorización de los padres?", retrucó la diputada.

Puntos polémicos

En ese pasaje se desnudó uno de los puntos más polémicos del proyecto que promueve la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con 71 firmas de diputados, esta iniciativa no solo propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación; además, establece que un aborto puede practicarse a una menor de entre 13 y 16 años con su solo consentimiento, ya que goza de la aptitud y madurez suficientes.

Y autoriza el aborto, sin plazo durante la gestación, cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.

"Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres", exclamaron las actrices Griselda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR