Choque fatal en Punta del Este: la pericia de la Policía Nacional determinó qué auto invadió el carril en el siniestro

El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas

Un mes después del choque frontal de Punta del Este , la investigación arrojó novedades que ponen en movimiento la causa. La SUV Nivus Volkswagen - conducida por Nicolás Rocca - fue la que invadió el carril del Ford Ka -conducido por Josefina Ferrero-, según se desprende de la pericia técnica oficial de accidentología vial a la que accedió LA NACION . Sin embargo, un estudio presentado por la defensa lo contradice.

"Analizados todos los factores accidentológicos, se puede determinar que el hecho deriva del denominado Factor Humano ", establece el reporte firmado por Darío Guzmán Parris Sosa, jefe del Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral de la Policía Nacional. "En el presente caso, la causa eficiente resulta específicamente por el accionar del conductor [Nicolás Rocca] de la camioneta matrícula VW Nivus AE912AH el cual circula a velocidad inadecuada y excesiva, invadiendo la senda contraria de circulación (por subviraje) , interponiéndose en la trayectoria del auto Ford Ka matrícula AE222SN", determina el experto.

Así, el experto oficial interpretó que la camioneta de Rocca originó el siniestro por subviraje : un fenómeno que provoca que el giro real sea menor al que en teoría debería inducir la posición de las ruedas delanteras . De esta forma, la parte delantera del vehículo tiende a salirse hacia el exterior de la curva, en este caso en particular, hacia el carril por el que circulaba el Ford Ka.

El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas

En un texto de cinco páginas, el perito oficial hizo un recorrido de no solo el accidente en sí mismo, sino de las condiciones de la ruta 104, donde se protagonizó el siniestro. "Se observa que la vía de tránsito es de asfalto, estando en buenas condiciones de circulación, presentando pendiente y curva ", indicó.

En particular, se enfatizó que en ese tramo de la ruta se encuentran señales reglamentarias de velocidad máxima 40 km/h, así como también señalización vial vertical y horizontal de prohibido adelantar; como también señalización vial vertical de advertencia de curva a la derecha y chevrones sobre la curva en su margen izquierdo. "Hacia el norte se aprecia señalización vial horizontal de prohibido adelantar, señalización vial vertical de advertencia de curva a la izquierda y chevrones en su margen derecho de la curva", agregó.

En este contexto, Parris Sosa evaluó -tras inspeccionar marcas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR