Choque en Camino de los Remeros: será juzgado el joven que, a toda velocidad, se despistó y causó las muertes de dos amigos

Joaquín Duhalde Bisi goza de prisión domiciliaria

Joaquín Duhalde Bisi , el joven que en mayo de 2021, a alta velocidad, y con una alcoholemia positiva, chocó contra el guardarraíl derecho y con el arco del cartel de Vialidad del Camino de los Remeros, en Tigre, y provocó las muertes de dos de los tres amigos que viajaban con él , recibió una mala noticia desde Tribunales: un juez correccional se declaró incompetente y giró la causa a la Cámara de Apelación en lo Penal y de Garantías de San Isidro para que haga el sorteo del tribunal criminal que deberá juzgarlo.

Así lo resolvió ayer el juez correccional de San Isidro Andrés Mateo , que había recibido la causa tras la elevación a juicio del expediente firmada por el juez de Garantías Diego Martínez , que intervino en la instrucción.

La decisión no es menor: el expediente había sido enviado al fuero correccional ante la posibilidad de que solo tuviera que responder por homicidio culposo, con una pena máxima de cinco años de prisión. Pero la fiscalía y al menos una de las querellas entienden que el caso debe resolverlo un tribunal en lo criminal para decidir sobre una acusación de doble homicidio por dolo eventual, que conlleva una pena de 8 a 25 años de cárcel.

En su momento, el juez Martínez no hizo lugar al pedido de nulidad y sobreseimiento presentado por la defensa del imputado y elevó a juicio la causa al considerarlo autor, prima facie , "responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo de alcohol por litro de sangre y por la pluralidad de las víctimas fatales.

La tragedia ocurrió la madrugada del domingo 9 de mayo del año pasado. Los amigos -conocidos desde chicos, compañeros de rugby y del colegio Santa Teresa- habían acordado juntarse el sábado a la noche, en plena pandemia, para jugar al ping-pong, a las cartas y comer unas pizzas. Duhalde Bisi ofreció su casa, situada en un country de Tigre.

Después del encuentro, Duhalde Bisi se ofreció a llevar a sus amigos a sus casas en un Audi A4. Cuando circulaba por el Camino de los Remeros, el joven perdió el control del auto y chocó contra el guardarraíl derecho y con el arco del cartel de Vialidad que está a metros de la ruta 27

Como consecuencia del impacto, Franco Rossi y Joaquín Alimonda murieron en el acto. El conductor y un cuarto pasajero, Mateo Lezama, se salvaron de milagro.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR