Chispazos sobre un polvorín social

Protestas por los cortes de luz en diferentes barrios porteños

Los interminables cortes de luz, la ola de calor infernal y sin precedente, la inflación desbocada y la inseguridad saliéndose otra vez de control se aunaron en los últimos días para conformar un inquietante clima de tensión social , que puso a varios intendentes del conurbano bonaerense en alerta máxima.

A ese combo se le suman las disputas en el oficialismo que impactan de lleno en los territorios más complicados. Las protestas en las calles ya no son una excepción ni están controladas por alguna dirigencia.

El clima de alta crispación, sin embargo, no está circunscripto a la geografía que rodea a la Capital , llagada por las necesidades insatisfechas y las desigualdades extremas. Los límites de la General Paz y el Riachuelo fueron traspuestos con el correr de los días para extenderse por diversos barrios porteños, desatendidos por la empresa Edesur .

Antes de que a Horacio Rodríguez Larreta le tocara experimentar en vivo y en directo el malestar de vecinos afectados por los cortes de luz (y otros enojos), un intendente bonaerense de Juntos por el Cambio había encendido la alarma en una reunión de ese espacio sobre lo que estaba observando en su distrito y en municipios vecinos. El clima de frustración y desencanto dominante había empezado a mutar en bronca, sin matices .

A los cortes de energía y el calor se les suma un palpable aumento de la inseguridad, que agrega demandas sobre los intendentes y el gobernador Axel Kicillof , con el trasfondo del nuevo índice de inflación que les echó una palada de tierra a las ilusiones que venía alimentando el ministro prestidigitador Sergio Massa .

"En mi distrito no ha habido casi cortes de luz, pero entre la inflación y la inseguridad está todo muy al límite. Si no se rompe es porque gobierna el peronismo y contenemos abajo. No queremos ni nos conviene que se desborde . Si no se agrava demasiado la situación general ni ocurre algo inesperado (que no hay que descartar nunca), no va a haber estallido, pero sí vamos a ver una paliza en las urnas; la bronca es enorme", afirma un intendente peronista del primer cordón del conurbano.

"El clima está muy denso y si esto no estalla es porque los principales afectados, sobre todo por los cortes de luz, son gente de clase media y sus reacciones son por demandas puntuales, entre ellos tienen lazos más débiles y no hay quien los lidere . Si apareciera alguien en quien confiaran y capaz de conducir ese malestar, esto explotaría", dice un alto funcionario de un municipio del GBA en manos de la oposición. Con él coinciden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR