Por China, la UIA pide ver a la Presidenta

Juan Carlos Lascurain fue el que llegó con el peor humor a la reunión de Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se hizo ayer en la sede de Avenida de Mayo. Tenía motivos. En los últimos días, varios directivos de esa casa, incluido su presidente, Héctor Méndez, lo habían acusado de recibir favores del Gobierno y de hablar "por orden de algún funcionario" .

Lascurain, vocal de la y reconocido oficialista, había defendido los con . Cuando pudo hablar, encaró a Méndez: le dijo que, en su barrio, si alguien se refería a otra persona en los términos en que el líder de la central fabril lo había hecho con él, se lo llamaba "buchón". Méndez se disculpó y hubo consenso en pedir una para aclarar puntos ocultos de los acuerdos.

Para eso fue necesario que Méndez retrocediera varios metros sobre sus pasos. Al final del encuentro, le dio explicaciones a Lascurain. "Si te ofendí en algo personalmente, te pido disculpas", le dijo. El gesto fue bien recibido por quienes criticaron, puertas adentro, las declaraciones del titular de la UIA del fin de semana.

El comienzo y el final de la pelea entre Méndez y Lascurain es un resumen de lo que pasó ayer en la UIA. Los acuerdos comerciales con China despertaron una pelea interna que, hasta ahora, nadie está dispuesto a profundizar.

Lejos del tono altisonante que mostró en sus últimas declaraciones, Méndez acordó en que había que pedirle explicaciones al Gobierno antes de ahondar en la crítica. Tampoco fue demasiado vehemente Luis Betnaza, uno de los vicepresidentes de la UIA y lobbista del grupo Techint, que desde hace años denuncia el ingreso de acero chino a precio de dumping en América latina.

A cambio, los detractores de Méndez y apologistas del convenio con el país asiático le perdonaron que la UIA haya difundido, el lunes de la semana pasada, su opinión técnica respecto de los pactos con el país asiático, algo que sólo debía ocurrir cuando tuviese la aprobación de las principales autoridades de la central empresaria. El director ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen, lo presentó formalmente ayer por primera vez ante el Comité Ejecutivo.

Lascurain parece no creer en las coincidencias y sí en la acción de alguna mano inquieta. Les dijo a sus colegas que le resultaba sospechoso que el informe técnico se hubiera difundido sin consulta, pocos días después de que José Ignacio de Mendiguren, otro de los directivos de la central y diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa, publicara en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR