Chile sella un acuerdo político para impulsar un nuevo proceso constituyente

Gabriel Boric, presidente de Chile

SANTIAGO.- Después de meses de intensas negociaciones, y tras el rechazo que recibió la primera propuesta en un referéndum celebrado el 4 pasado de septiembre , las fuerzas políticas chilenas alcanzaron un acuerdo transversal para impulsar un segundo proceso constituyente que derive en la elaboración de una nueva Constitución.

En un pacto fue celebrado por los sectores más moderados, los líderes de 14 conglomerados con representación parlamentaria firmaron un documento denominado "Acuerdo por Chile" en el que se estableció el mecanismo para elaborar la nueva Carta Magma, que buscará reemplazar a la que rige desde 1980 y que fue concebida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según acordaron oficialismo y oposición, la creación de la propuesta estará a cargo de tres nuevos órganos : un Consejo Constitucional, compuesto por 50 ciudadanos electos que serán elegidos en comicios fijados para abril; una comisión de 24 expertos designados por el Congreso la última semana de diciembre; y un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 juristas que funcionará como "árbitro" de las bases constitucionales.

"Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades y de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando ", manifestó el presidente Gabriel Boric . "El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes", añadió el mandatario.

El proceso -que tendrá una duración de cinco meses- concluye con un plebiscito de salida el 26 de noviembre, que también contará con voto obligatorio.

"Para Chile y su ciudadanía implica el resultado de 100 agotadores días de negociaciones, un acuerdo entre los partidos políticos para generar un escenario que bloquea cualquier intento refundacional, pero también puede limitar el trabajo de una convención constitucional con una mayor orientación democratizadora", dijo a LA NACION Claudio Elórtegui Gómez , académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

"De hecho, tal como su nombre lo señala, ahora el Consejo Constitucional estará tutelado por una estructura política previa y constante de expertos con poder de veto y tendrá una dinámica más similar al trabajo parlamentario, por lo que se pueden encender las alarmas de su legitimidad, aunque para ello se podrá argumentar que se utilizó el mecanismo electoral del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR