Los chicos necesitan tiempo para jugar

Una reciente encuesta llevada a cabo por Unicef en la Argentina acerca de las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia permite afirmar que sólo el 60% de nuestros chicos, cuyas edades están en la franja de los 5 a los 17 años, y a otras formas de recreación entre las que se incluyen trabajos manuales, lecturas u otras actividades calificadas como "tranquilas".

Conviene señalar que el término "juego", en su significado amplio y tradicional, equivale a diversión. Más estrictamente, tratadistas del tema lúdico se han referido al juego como un modo de descarga necesario de la energía vital del organismo, entre otros caracteres que lo definen. Esto lo perciben claramente los padres que procuran dar a sus hijos la oportunidad para que liberen la energía acumulada, actividad que, por otra parte, se estima como un indicio de buena salud, a diferencia del chico que no juega y por eso hace pensar que padece un estado enfermizo.

Ahora bien, el juego que se manifiesta desde la vida del bebe a través de movimientos que progresivamente se van tornando más complejos es definido como una forma de tensión que se resuelve con alegría. Es de destacar que el juego infantil no es mera broma, pues el niño tempranamente lo encara con "seriedad", en función de sus demandas físicas y psíquicas que, cuando son gratificadas, mueven al menor a pasar de la seriedad a la risa.

En efecto, la influencia del juego, tan positiva para la motricidad, por ejemplo, y para el despertar de las funciones mentales, posee también un rol decisivo en lo que concierne al desarrollo de la vida social para la criatura, precisamente porque esos juegos están reglados y, para que sean posibles, los participantes infantiles tienen que aprender a respetar "las reglas del juego".

Está claro, entonces, que el desarrollo infantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR