Para los chicos es un ritual compartido entre amigos

La primera vez que fumaron marihuana los tres juntos fue el año pasado. Estaban en una plaza, a la tarde, cerca del río. Las chicas del curso se habían ido y aprovecharon; no querían llamar la atención ni que los vieran otros compañeros. Bajo el sol, y entre los árboles, compartieron un porro y siguieron jugando al fútbol. "Nos reíamos sin parar, de todo. Yo respiraba y me reía; miraba una nube y me reía; nos caíamos al pasto con la pelota y nos reíamos", recuerda José. Franco y Lucio se ríen ahora, mientras se acuerdan de la anécdota.

Los tres tienen 16 y van al tercer año de la misma escuela privada, donde se cursan distintas especialidades. Ninguno fuma tabaco: "Le tomé asco, a mí no me gusta porque la mayoría de mi familia murió de cáncer; lo aborrezco y lo odio", dice Lucio. Franco fumó tabaco durante un año hasta que pudo dejarlo. Hace un año y medio que volvió a fumar: "No podía ni correr cuando tenía que entrenar". Dice que sus amigos lo ayudaron: "Me pegaban una piña cada vez que intentaba prender uno".

"El cigarrillo causa más enfermedades; la marihuana te daña las neuronas, pero si fumás mucho y durante muchos años", dice Franco; "lo vi en varios documentales", aclara. "Yo leí que el tabaco tiene como 89 toxinas... ¿Cómo voy a fumarme eso?", dice José. No hablan del tema con sus padres: "No vamos a lograr que cambien su mentalidad", dice José. "Ellos piensan que por fumar marihuana vamos a caer en cosas peores y no entienden que no es lo que queremos. Como no se pueden poner en nuestras cabezas piensan que es grave", dice Lucas.

Franco tiene un hermano de 25 años, son muy amigos y hablan de todo: "Cuando empecé el secundario me dijo que si un día pensaba en probar lo hiciera con él, bajo el cuidado de alguien. Y que no lo hiciera seguido". El hermano de José terminó dos carreras a los 24 años y para él es un ejemplo: "Lo vi fumar marihuana algunas veces y eso no le impidió realizarse. ¿Pero cómo se lo explico a mi papá?" Los tres dicen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR