Chicos a dormir: los riesgos de reemplazar el cuento por la tablet

Los padres de Agustín Torres, de 7 años, no necesitan leer este artículo para saber que lo que señala el estudio es cierto: los chicos tardan un promedio de 20 minutos en dormirse. Antes de eso, la mayoría de los padres se ven involucrados en una negociación que les insume otros 17 minutos. Los datos surgen de una encuesta realizada por el canal de streaming Netflix en siete países.

Cada noche, los padres de Agustín se encuentran con el mismo argumento, pero en diferentes versiones: que un ratito más, que la Play, que no me acuerdo si me lavé los dientes... Y al final, el "sincericidio": "¿Por qué me tengo que ir a la cama si no tengo sueño?".

Cansados, hace tiempo tomaron una decisión que, aunque admiten que no es la mejor, les resulta. Si Agustín acepta meterse rápido en la cama, lo dejan usar la tablet para jugar media hora antes de quedarse dormido.

La historia de esta familia ilustra la realidad de miles de padres hiperconectados que no logran encontrar dónde está el botón de "Off" de sus hijos.

"Como padres tampoco podemos ser tan puritanos de decir que se vaya a dormir con un cuento, si los adultos cuando vamos a la cama nos pasamos una media hora por lo menos mirando el celular, la tablet o la TV. Somos esta generación", reconoce la madre de Agustín, Romina Juárez.

Mercedes Moresco le regaló a su hija Luz una tablet cuando cumplió nueve años. No pasó mucho hasta que la chica la adoptó para todo, incluso como último recurso antes de quedarse dormida. "Con mis hijos mayores era más estricta, pero con ella soy más relajada. Le gusta quedarse mirando algo en YouTube. Después se duerme", cuenta su madre.

El dilema

¿Es recomendable darles una tablet a los chicos antes de dormir o encenderles la TV? Los especialistas consultados por LA NACION consideran que no. "La hora de dormir es tiempo de soltar amarras, dejar ir a los padres, de que los chicos se queden solos con ellos mismos, de aprender a quedarse dormidos sin ayuda externa", explica Maritchu Seitún de Chas, psicóloga y autora del libro Latentes (Grijalbo), sobre la crianza de chicos entre los seis y los 11 años. También acaba de lanzar, junto a su hija Sofía Chas, una serie que incluye el libro ¡A la cama! "No es por arte de magia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR