Los chicos y la actividad física

Dentro del ámbito de la vida familiar, la niñez siempre encontraba en ejercicios y juegos propuestas para el sano desarrollo además de una alternativa para promover la necesaria integración social con otros chicos. Sin embargo, el extendido sedentarismo parece estar ganando terreno también dentro de la población infantil de nuestro país.

Nadie discute ya la importancia de la actividad física, tan beneficiosa para el crecimiento y la salud. Están claramente comprobados los graves efectos nocivos que acarrea la pasividad, muchos de ellos asociados con el sobrepeso y la obesidad. Pediatras y educadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial o el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en nuestro medio, alertan sobre el valor de la prevención. Este prestigioso instituto local ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto que casi la mitad de la población infantil y adolescente de nuestro país (45,4%) realiza menos de 60 minutos de actividad física diaria fuera de los límites de la escuela. También ha aumentado el consumo de alimentos procesados con muchas calorías, en paralelo con la baja de la ingesta de frutas y verduras frescas.

La práctica de ejercicios o deportes al aire libre en la infancia contribuyen a desarrollar mayor fuerza, agilidad, coordinación y habilidad en los movimientos, al tiempo que también estimulan la percepción espacial y el sentido del equilibrio, todo lo cual contribuye a un mejor control de las distintas partes del propio cuerpo en crecimiento.

En el plano social, el ejercicio físico colectivo exige aprender a asumir nuevos roles y responsabilidades dentro de un equipo. Por qué entonces en la actualidad los chicos realizan menos actividad. Por un lado, hay hoy menor oferta de lugares en los que hacer actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR