El chico que fue rey a los 12, conquistó un imperio a los 21 y murió envuelto en misterio

Mehmed II conquistó Constantinopla con tan solo 21 años

A lo largo de la historia de la humanidad, hubo grandes sucesos que marcaron un antes y un después en la civilización . Uno de ellos fue la caída de Constantinopla un 29 de mayo de 1453 , que no solo puso fin al Imperio Romano luego de 1500 años de poder, sino, que dio por concluida la Edad Media en Europa. Y detrás de semejante acontecimiento, estaba un hombre. O más bien, un chico de tan solo 21 años.

Fatih Mehmed II nació el 29 de marzo de 1432 en Adrinópolis, la actual Edirne, en aquel entonces capital del Imperio Otomano y era el hijo ilegítimo del sultán Murad II, que tenía dos vástagos anteriores de otro matrimonio.

"No era considerado el primer heredero y se desconoce quién fue su verdadera madre. Esto era bastante común en aquella época , porque los sultanes tenían varias concubinas pero después, cada heredero debía ganarse su lugar ", explicó a LA NACION Pablo Jaruf , doctor en Historia de la UBA y docente en historia de Asia en el Instituto Joaquín de Banyoles.

La infancia de Mehmed no fue de las mejores ya que su padre no ocultaba su preferencia por sus hermanos mayores, Ahmed y Alaeddin . Según las crónicas que reconstruyeron su historia, el sultán consideraba que ellos eran los únicos con sangre noble. Pero en tiempos donde el poder era causante de fuertes traiciones a la corona, los herederos crecían en permanente peligro .

Mehmed II fue el tercer hijo del sultán Murad II quien no lo consideraba un heredero de sangre pura

Murad cuidaba a sus hijos día y noche, pero su excesiva protección no los alejaría de las garras opositoras que anhelaban quitarlos del camino. Cuando Mehmed tenía siete años de edad, Ahmed murió repentinamente . Las causas del fallecimiento nunca se esclarecieron . El golpe fue muy duro para el sultán, que resguardó sus esperanzas en Alaeddin.

Sin embargo, tan solo cinco años después, el sucesor fue hallado estrangulado en su habitación. Tal como sucedió con su primogénito, jamás se encontró al culpable . Con sus hijos de "sangre pura" fallecidos, Murad se vio obligado a enviar a Mehmed, el único heredero superviviente , lejos de los peligros de la capital a la ciudad de Manisa, donde vivió con dos tutores de confianza, Zaganos y Sihabeddin , quienes lo educaron y protegieron.

En esa localidad de Asia Menor, el futuro sultán recibió la formación que la tradición exigía y rápidamente sus guías exaltaron sus dotes. El niño adquirió amplios conocimientos sobre filosofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR