Cheques, nafta más barata y pasajes gratis: las medidas en Europa para atenuar el shock de una inflación récord

Precios del combustible en una estación de servicio en París, el 9 de marzo de 2022

PARIS.- Reducción del precio del combustible, cheques de energía, cheques para alimentos, ayudas sociales… Los Estados europeos se movilizan para atenuar el shock de la inflación que, en la zona euro alcanzó esta semana el nivel récord de 8,9% anualizado. En esa panoplia de medidas, Francia e Italia son los países más generosos.

Desde hace meses, los Estados europeos actúan en orden disperso con sumas financieras variables. Francia e Italia ya desbloquearon casi 50.000 millones de euros y Alemania se acerca a los 30.000 millones. España, Holanda, Bélgica, Polonia también multiplican las medidas para atenuar el impacto del aumento del costo de vida de sus ciudadanos, frente a una inflación que alcanzó una cifra récord de 8,9% en la zona euro y bien podría llegar al 10% en el próximo otoño boreal. Con variantes locales, esas medidas se articulan esencialmente en torno a dos grandes tipos de ayuda: "cheques" a los hogares más modestos y un "escudo tarifario" para compensar el alza del costo de la energía y los combustibles.

Esos planes de ayuda sin duda aumentarán los déficits públicos a pesar de que, después del "cueste lo que cueste" de Emmanuel Macron durante la pandemia de Covid-19, la idea era restaurar las finanzas públicas del bloque. Por su parte, España, Italia y Gran Bretaña han decidido instaurar un impuesto a los superbeneficios de las empresas de energía, mientras que en Francia su aplicación parece más dudosa.

En Italia , Mario Draghi prepara un último regalo antes de terminar su mandato en forma prematura tras el anuncio de su dimisión. El primer ministro prepara un nuevo plan de ayuda al poder adquisitivo de 14.300 millones de euros. Una asistencia considerada como "intervención de emergencia", que se sumará a los 33.000 millones de euros ya distribuidos. Esto convertirá a Italia en el país más generoso en ese terreno junto a Francia, cuyo plan de 20.000 millones de euros suplementarios votado la semana pasada por la Asamblea Nacional, llevará la factura del Estado a unos 45.000 millones de euros desde el otoño boreal.

El primer ministro italiano Mario Draghi, tras su renuncia, el 21 de julio

El detalle del plan italiano será definido en un decreto, aún en discusión, publicado la semana que viene. El mismo debería prolongar las ayudas ya consentidas desde hace varios meses. En particular, la anulación de ciertas cargas del sector eléctrico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR