Chequeado: un mensaje con falsas referencias al empleo industrial, el inicio de clases y a la deuda

 
EXTRACTO GRATUITO

"Mañana empiezan las clases todos los argentinos"

Falso

La Presidenta afirmó ayer que "mañana empiezan las clases todos los argentinos". Sin embargo, a pesar de que la paritaria nacional cerró exitosamente el viernes último, en seis provincias del territorio nacional hoy no comenzarán las clases. Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego continúan en negociaciones con sus autoridades. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso, el inicio de clases será parcial: los docentes agremiados en Suteba comenzarán hoy, pero los gremios FEB y Udocba rechazaron la oferta salarial y decretaron un paro de 72 horas a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

"La cobertura previsional en la Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010"

Verdadero

Cristina Kirchner se refirió como uno de los logros de su gestión al aumento de personas adultas que perciben una jubilación. Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales, la cantidad de personas en edad de jubilarse que perciben un beneficio (lo que se entiende como "cobertura previsional") aumentó en los mismos términos porcentuales que mencionó la Presidenta.

En 2010, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 95,8% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la Anses. En 2003 ese porcentaje había sido de 66,1 por ciento. Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp), coincidió con la alta cobertura alcanzada, y observó que "esto se logró gracias a moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse". Este tipo de medidas se produjeron en nuestro país en 2005 y 2014.

En nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno (de los que eran propietarios de Aerolíneas)

Engañoso

"Ustedes saben que los que eran propietarios de Aerolíneas fueron enjuiciados por la justicia de su país, España, y sometidos a condena con prisión. Sin embargo, aquí, nuestro país, ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno de los que se llevaron todo. ¿Saben a quién citaron desde el Poder Judicial? A Julio Alak, a Vilma Castillo y a la procuradora del Tesoro", dijo Cristina Kirchner.

En la causa en que fueron citados los funcionarios también se encuentran imputados los empresarios españoles Antonio Mata Ramayo y Gerardo Díaz Ferrán, como presuntos responsables de maniobras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA