Chéjov, con acento argentino

Mis tres hermanas sombra y reflejo / Libro y dirección: Marcelo Savignone / Intérpretes: Merceditas Elordi, Belén Santos, Mercedes Carbonella, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial y Marcelo Savignone / Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez / Iluminación: Nacho Riveros / Vestuario: Mercedes Colombo / Asistencia y colaboración artística: Sergio Berón y Chusa Blázquez / Producción: Sebastián Romero / Sala: La Carpintería, Jean Jaures 858 / Funciones: domingos, a las 16 / Duración: 80 minutos / Nuestra opinión: muy buena.

Dos momentos para contar la misma historia. Uno, con las hermanas jóvenes, expectantes; el otro, con todo ya vivido. Un tránsito que aplanó las esperanzas y las dejó sin futuro. Pero se tienen a ellas mismas, a ellas jóvenes y a ellas viejas para consolarse, contenerse y cuidarse. Eso parecen hacer estos tres pares de hermanas que son las mismas, pero distintas.

Marcelo Savignone toma el clásico de Antón Chéjov Tres hermanas y lo lee con nuestros tiempos, idiosincrasias y dolores. Y Chéjov se deja; perfectamente, se deja. Ya no es la lejana Rusia sino una Argentina atravesada por la dictadura militar de los 70, mirada treinta o cuarenta años después. El nuevo contexto le deja mostrar al director (a cargo de la adaptación y también de uno de los personajes) el vínculo entre estas tres jóvenes y sus sueños, y lo que el tiempo y la historia hace de ellos. La anécdota es pequeña y habla de amor, de deseo y de mandatos que se vuelven rencores. Pero ellas la hacen más grande, en un ir y venir de miradas y sentires que las cuentan a cada una.

Con una mano especial para pintar momentos de alta sensibilidad, Savignone moldea los trabajos de sus seis actrices hasta lograr un perfecto ensamble entre ésas que fueron y éstas que son. Y ellas lo hacen con gran fluidez y entrega (si bien las seis están de verdad muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR