Chávez v. Maduro: dos iniciativas diferentes en contextos distintos

Contexto

Constitución de 1999: Al momento de la convocatoria, acababa de ganar las elecciones del año anterior, la oposición estaba en desbande y la situación económica era de tranquilidad, aunque el precio del petróleo era aún bajo.

Reforma de 2017: El chavismo está en crisis y la oposición, unificada. El país está quebrado en medio de una crisis económica y humanitaria por falta de alimentos y medicinas, con una expectativa de achicamiento de la economía del -12%.

Convocatoria

Constitución de 1999: Para la convocatoria a la Constituyente de 1999 hubo dos votaciones: en abril se preguntó a la población si deseaba reformar la Constitución de 1961 (el 88% apoyó la medida). Tres meses más tarde fueron elegidos los constituyentes encargados de esa tarea.

Reforma de 2017: El presidente hizo la convocatoria en mayo ignorando que, según la Constitución, "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente".

Sistema electoral

Constitución de 1999: Los candidatos a la Constituyente fueron escogidos mediante el voto universal, secreto y directo en circunscripciones uninominales que se correspondían con las que ya existían y que habían sido usadas meses antes en las elecciones parlamentarias. El oficialismo obtuvo el 65,8% de los votos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR