Chascomús. Una seguidilla de suicidios sacude la ciudad y la madre de una víctima tiene una misión: evitarlos

La plaza El Algarrobo, de la ciudad de Chascomús, estaría vacía de no ser por la presencia de dos mujeres y algunos perros. Pero de pronto, por las calles de tierra adyacentes, comienzan a aparecer una moto, bicicletas, algunos autos y personas a pie. La convocatoria, difundida por redes sociales, estaba prevista para las 18, y pasados algunos minutos del horario pautado, el grupo comienza a formarse.

Hay madres, parejas, esposos, hermanas y amigos. Algunos se acercan por primera vez, otros ya lo hicieron rutina. Muchos traen mate, galletitas y torta en tuppers, que hacen circular entre los presentes. Hay quienes hablan y saludan, y hay quienes no pueden emitir sonido, solo se sientan en banquitos que trajeron de sus hogares y permanecen con la mirada perdida.

"Hola ma", se escucha cada vez que un adolescente se suma a la plaza. Tienen alrededor de 18 años y son todos amigos de Tadeo, el hijo de Milagros Larraula (42), que el 15 de septiembre de 2020, y con 16 años, se quitó la vida . A partir de ese momento, y a pesar del dolor de una pérdida tan grande, Larraula fundó casi espontáneamente TADE ES, una organización con la que se propuso ayudar a todas las personas que no encuentran con quien hablar de su sufrimiento. Su objetivo es evitar que opten por la decisión que tomó su hijo y, por ello, los adolescentes la adoptaron como una segunda madre.

Chascomús se ubica 126 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se accede por la ruta provincial 2, en camino hacia Mar del Plata. En el Censo 2022, la ciudad registró un total de 42.914 habitantes. Desde 2020, hubo un total de 20 suicidios: 16 varones y 4 mujeres. En lo que va de 2023, 6 personas se quitaron la vida.

En Chascomús, la tasa de suicidios nacional es superada desde que se tiene registro, en 2020; este año, ya la duplicó

A pesar de que no hay estadísticas oficiales, ya sea de la provincia de Buenos Aires o de la municipalidad de Chascomús, los datos surgen de TADE ES. Luego de perder a su hijo, Larraula comenzó no solo a trabajar en la prevención y posvención de esta problemática sino que, además, registró cada caso consumado.

Según el último informe anual del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente a 2021 titulado "Estadísticas Vitales", que contiene la información de todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de las personas, hubo 2865 suicidios durante ese año en la Argentina . Esto supone una tasa nacional de suicidios de 6,2 cada 100.000 habitantes.

En Chascomús esa tasa es superada desde que se tiene registro. En 2020, fue de 13,9; en 2021, de 11,6; en 2022 de 6,9; y en lo que va de 2023 ya la duplicó, con 13,9.

Los amigos de Tadeo se juntan todos los martes en diferentes plazas de la ciudad para abordar la problemática y generar espacios de escucha para toda la comunidad

Una comunidad organizada

"El momento cero que arranqué con TADE ES, fue después de que llevamos el cuerpo de Tadeo al cementerio y le dije ‘andá tranquilo, acá vamos a estar todos bien, andá a la luz, te amamos’. Durante esos primeros días después de su suicidio, me di cuenta de que afuera de mi casa había muchos adolescentes de la misma edad que mi hijo que no sabía si estaban tristes o angustiados. Quería sanar y que sus amigos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR