Una charla reservada para hablar de la crisis humanitaria en Siria

BERLÍN (De un enviado especial).- "Presidente, ¿de qué hablaban por lo bajo con justo después de la conferencia de prensa?" La pregunta pretendía develar el interrogante que habían dejado unos segundos de cuchicheo entre los dos jefes de Estado, luego de fotografiarse delante de las banderas y alejarse del sector destinado a los periodistas. "", respondió Macri, mientras se escabullía entre la gente para dejar la sede de la fundación Konrad Adenauer, donde dio una charla.

"¿?", insistió LA NACION, unos metros más adelante, cuando el Presidente ya había superado la puerta giratoria y ganaba terreno camino al auto. "Estamos trabajando para poder hacerlo", ratificó, ahora asintiendo con la cabeza.

Las declaraciones de Macri reafirman el compromiso que la Casa Rosada había transmitido el mes pasado al gobierno de los Estados Unidos. El 10 de junio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió en Washington con la secretaria de Estado, Susan Rice, y le comunicó "la decisión del Presidente de recibir a refugiados en la Argentina para colaborar con la situación internacional". El tema también estuvo presente en el encuentro que Macri mantuvo con la canciller de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anteayer.

Sin embargo, en el Gobierno aclaran que por el momento no se dieron pasos concretos. Sólo se ratificó ante la UE y Alemania el compromiso asumido en los Estados Unidos. No se fijaron plazos ni se identificó tampoco al grupo de familias que podrían llegar a la Argentina. Aún hay muchas dudas respecto de la viabilidad de este plan de refugiados sirios en la Argentina. En total, según cifras de la Acnur, hay casi cinco millones de refugiados sirios por el conflicto bélico en ese país.

El pedido para que la Argentina colabore con la crisis humanitaria llegó también de parte del director de orquesta argentino Daniel Barenboim, un activista de la paz en Medio Oriente. "La Argentina puede y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR