Chaco: la soledad de una mujer frente al poder

La madre, abuela y hermana de Cecilia Strzyzowski en el estudio de sus abogadas en Resistencia, Chaco

Gloria Romero toma su teléfono celular con fuerza. Parece estrujarlo entre sus dedos, y muestra la última foto que se sacó con su hija Cecilia Strzyzowski . "Salimos a pasear al perrito que habían operado", dice y se quiebra en un nuevo llanto. Al lado está su otra hija, Ángela , que la abraza. No sabe ya cómo consolarla.

La mujer está desesperada porque el martes declaró uno solo de los siete detenidos por el femicidio de su hija. Cree que hay un pacto de silencio. Tiene miedo, porque varios familiares están amenazados. El crimen de Cecilia provocó un quiebre en Resistencia . Desnudó no solo el macabro plan para matar a esta joven de 29 años en la casa del líder piquetero Emerenciano Sena , sino también dejó al descubierto los vínculos entre el clan Sena con el gobierno de Jorge Capitanich , que prefirió en el tramo final de la campaña, y mientras los medios nacionales llegaban a Resistencia, eludir la capital chaqueña.

El día en que fueron detenidos Emerenciano y su esposa, Marcela Acuña , el Tesoro chaqueño giró 825.000 pesos a la cuenta de la fundación que lleva el nombre de Saúl Acuña , el padre de la pareja del líder piquetero. Parece una burla del destino. Hasta ese día los fondos llegaban a las cuentas de esta organización, donde tiene el nombre de Emerenciano.

LA NACION recorrió el miércoles el barrio donde viven 500 familias que lograron acceder a una vivienda a través de esta organización piquetera. Allí todo tiene el sello del líder de esa agrupación, que surgió como un referente social en la década del 90, a partir del gremio de la UOCRA , y luego con los cortes de calle y el clima de convulsión social en medio de la crisis de 2001 al crear el movimiento 17 de julio del cual se fue y fundó el suyo, con su propio nombre.

Emerenciano construyó un imperio con los pobres. A muchos les dio casa y trabajo, y ellos le transfirieron un poder político que lo llevó a ser un aliado clave de Capitanich, que fue testigo de su casamiento en 2009. En el barrio todo se llama Emerenciano. El centro de salud, la escuela, la biblioteca, la maternidad. En las paredes y murales conviven el color rojo y la palabra Emerenciano.

"Emerenciano es un emergente de esa vieja Argentina que quebró y que, paralelamente, ayudó a parir una nueva Argentina con inclusión social, más equitativa distribución del ingreso y desarrollo productivo en base a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR