Chaco, Jujuy y Buenos Aires, beneficiadas en 2015

La detención en Jujuy de la líder de la Asociación Tupac Amaru, Milagros Sala, y la posterior aparición de un video de alguno de sus colaboradores cuando retiraba dinero del banco, puso sobre el tapete el tema de la transferencia de fondos centrales a esa jurisdicción.

Según datos oficiales, la provincia ahora gobernada por Gerardo Morales recibió en 2015 y exactamente hasta el 9 de diciembre, $ 31,93 millones destinados a nuevas viviendas por iniciarse y por las que sólo se realizó el primer pago.

El monto se debería imputar a un total de 1555 casas que -siempre según registros oficiales- se deberían construir en la provincia norteña y que se dividen en 43 obras distintas por las que se presupuestaron, en total, $ 458,14 millones.

Sin embargo no fue la provincia que más recibió. Fue Chaco la que quedó en primer lugar en 2015. El detalle da cuenta de que se giraron, como adelanto en pleno año electoral, $ 69,02 millones para construir 1382 unidades habitacionales divididos en 119 obras. El presupuesto total asciende a $ 485,6 millones. Buenos Aires es otra de las jurisdicciones con más adelantos: recibió $ 41,5 millones para 676 viviendas.

El primer pago para las obras es un desembolso que el Estado otorga al organismo ejecutor, ya sea el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o el municipio y no se lo otorga a una empresa constructora. Ese primer desembolso representa el 15% del proyecto total de obra. Las suspicacias sobre el destino final de estos adelantos son parte de los grandes mitos de la obra pública argentina.

El 8 de junio de 2011, la entonces presidenta Cristina Kirchner dijo en un acto en la Casa Rosada: "Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina. En nuestra gestión hicimos 800.000 viviendas". Sin embargo, los números no acompañan: es que esa cifra incluye todas las llamadas "soluciones habitacionales", un sistema de ayuda que puede constar desde un tanque de agua hasta un subsidio para arreglar la casa.

La Cámara de la Construcción rescata el Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR