Chaco: ganó el PJ, pero perdió una banca en la Legislatura

El frente oficialista Chaco Merece Más, liderado por el PJ, se impuso ayer en las elecciones para renovar la mitad de la Legislatura provincial. Sin embargo, al cierre de esta edición, el resultado de los comicios tenía un sabor agridulce para el sector liderado por el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, ya que perdía una de las diez bancas que puso en juego.

Como contrapartida, el frente Cambiemos se ubicó en segundo lugar, a pesar de lo cual lograba sumar un escaño más a los cinco que puso en juego.

La sorpresa la dio el Partido Obrero, que rompió la polarización y logró sumar un diputado de tendencia trotskista en la Legislatura.

Con el 75% de las 3104 mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más sumaba el 45,7% de los votos, seguido por Cambiemos con el 34,4% y el PO, que llegaba al 5,9 por ciento.

Con estos resultados, el oficialismo provincial retiene el control de la Legislatura chaqueña, pero su representación caerá de 19 a 18 escaños sobre un total de 32 legisladores. Cambiemos incrementará su representación en una banca (pasará de 13 a 14 miembros).

El escaño restante lo ocupará el Partido Obrero, que reemplazará como tercera fuerza en el Poder Legislativo chaqueño al frente Progresistas, que ayer logró apenas el 2,5% de los votos y no pudo retener la banca que puso en juego.

Tal como ocurrió en las primarias del 4 de junio pasado, la alianza oficialista ratificó su hegemonía en la provincia. Sin embargo, los guarismos fueron inferiores a los obtenidos en las PASO de junio último. En aquella oportunidad, había alcanzado el 50% de los votos.

Como contrapartida, Cambiemos mejoró levemente su performance (había obtenido 33,8% en junio), pero le alcanzó para engrosar su número de representantes en la Legislatura, a pesar de que sus candidatos debieron lidiar con el malestar por la gestión económica de la Casa Rosada.

En una elección en la que participaron diez fuerzas electorales, el Partido Obrero rompió la polarización entre el oficialismo y Cambiemos alzándose con una de las 16 bancas, la mitad de la Legislatura provincial.

Más votantes

Uno de los datos destacables de la jornada es que mejoró sensiblemente el número de electores que concurrieron a votar.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de junio pasado, apenas había concurrido a sufragar el 56,51% de los 908.073 empadronados. Ayer, según estimó el gobernador Peppo, al cierre de los centros de sufragio, votó más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR