Chaco y Formosa son las provincias con ingresos familiares más bajos

Los hogares de Chaco son, junto con los de Formosa, los que ingresos más bajos tienen en todo el país

La desigualdad de ingresos en la Argentina puede marcarse claramente en el mapa del territorio nacional: en el escalón más alto en el nivel de percepción de recursos monetarios por parte de los hogares urbanos están quienes viven en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en el más bajo se encuentran Chaco y Formosa.

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado "Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos", elaborado según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al tercer trimestre de 2022, muestra que mientras el ingreso medio total familiar de Tierra del Fuego y CABA es de $247.340 y $220.875, respectivamente, el de Chaco y Formosa es de $101.754 y $107.820.

En tanto, si el foco se pone sobre el ingreso per cápita familiar (IPCF), se observa que el panorama en cuestión de jurisdicciones y desigualdad de ingresos no varía respecto de la medición por ingreso total familiar. " La población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar, con un ingreso de $92.863, seguida por Tierra del Fuego, con $86.819. Por otro lado, Formosa y Chaco se encuentran entre los últimos puestos del ranking de IPCF, con $31.424 y $31.247, respectivamente ", detalló el informe mencionado.

Asimismo, el informe de la UCA precisa que los hogares del total urbano nacional tienen, en promedio, un ingreso total familiar de $148.651 . En tanto, exhiben en promedio un ingreso per cápita familiar de $50.074.

Las provincias gobernadas por Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), dos hombres de mucha afinidad con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, aparecen mal posicionadas en la mayoría de las mediciones. Cuando no son ellas las que ocupan los últimos lugares, esos casilleros suelen estar ocupados por provincias de la región Noroeste del país, como Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja o Santiago del Estero.

No se trata de un dato menor. Julieta Vera, investigadora de la UCA, explicó que la medición de las privaciones económicas a través del ingreso monetario es una de las alternativas de mayor difusión para examinar el bienestar de una sociedad. "Es sabido que, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR