La CGT renueva autoridades y toma distancia del kirchnerismo

Héctor Daer encabeza el congreso sindical que renovará las autoridades de la CGT

Después de meses de negociación entre las diferentes tribus sindicales y sin un único líder que pueda alinear a la tropa, la CGT acordará hoy continuar con un triunvirato de mando en el que estarán al frente Héctor Daer , Carlos Acuña y Pablo Moyano . Se relegó a último momento del trío de mando a Antonio Caló , a partir de las gestiones internas de Luis Barrionuevo . Al jefe de la UOM, a quien internamente lo identifican con el kirchnerismo, lo ubicarían en la secretaría gremial a modo de compensación y para evitar una fractura con los industriales.

En la nueva CGT aparece como principal novedad el regreso de un Moyano en la cima. Pablo, que pegó el portazo de la central obrera en 2018 justamente por diferencias con Daer y Acuña, seguirá ahora la huella de su padre, que estuvo en el mando 12 años, entre 2004 y 2016. Su vuelta es parte del acuerdo que selló con "los Gordos" (grandes gremios de servicios), el barrionuevismo y el sector autodenominado "independiente" (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias).

Otro rasgo distintivo del recambio es que no habrá lugares de privilegio para los dirigentes sindicales más cercanos al kirchnerismo . El bancario Sergio Palazzo , que pretendía ser uno de los secretarios generales, no estará en la cúpula; el gremio judicial de la cristinista Vanesa Siley no será por ahora incorporado a la central y el diputado Walter Correa , que intentó modificar la fecha de la renovación de autoridades para después de las elecciones legislativas a pedido de Máximo Kirchner , no ocuparía ni siquiera una vocalía. El desplante podría derivar en la salida en bloque de la Corriente Federal, que agrupa a diez gremios y cuyo líder es Palazzo, candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos y uno de los interlocutores sindicales de Cristina Kirchner .

Pablo Moyano y Héctor Daer en la CGT, en el congreso que allanó el camino a la unidad

El proceso de reunificación contaría con la participación de 238 sindicatos y 2030 congresales con poder de voto . "Es una unidad casi plena", se entusiasman los organizadores del congreso sindical, que se desarrollará en Parque Norte. En 2016, cuando también se adoptó una conducción de tres cabezas, se unieron 124 de las 213 organizaciones confederadas. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Muchos de esos ahora regresarían.

La unidad que se viene en la CGT es parte de la contribución gremial a la agitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR