La CGT posterga el paro: negocia por Ganancias y un pacto antidespidos

Sin el consenso de todos los gremios, la postergó el anuncio de general hasta el martes próximo, cuando se reanudará la negociación que se abrió ayer con el Gobierno para recomponer salarios por la inflación y avanzar en un pacto antidespidos.

La suerte de lo que sería la tercera huelga contra la gestión de quedará condicionada al curso de la negociación, que transcurre sobre cinco ejes: para aquellos sectores que firmaron paritarias en 15%; la eximición del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo; el cese de despidos en la administración pública e impulsar un acuerdo similar en el sector privado hasta fin de año; la exclusión del capítulo de la reforma laboral que prevé modificar los cálculos en las indemnizaciones, y la agilización del reparto de los fondos de las obras sociales.

La Casa Rosada dio ayer la garantía de que cumpliría con dos de esos cuatro puntos: convalidará aumentos adicionales de hasta 5% entre julio y agosto, antes del plazo de revisión fijado en el acta paritaria. Es decir, es la oficialización del adiós a la pauta de referencia de 15% que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, buscó imponer hasta la semana pasada.

La otra concesión oficial sería descartar el capítulo referido al cálculo de las indemnizaciones que incluyó en su iniciativa laboral y que está en el Senado desde el 27 de abril pasado. Excluyendo ese ítem, que es el más resistido, se le daría luz verde para avanzar con el blanqueo laboral y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica, dos iniciativas que el oficialismo elaboró casi codo a codo con los gremios y que también contaría con el respaldo del bloque del PJ.

¿Alcanzan estas dos propuestas para diluir el paro? No. Así lo ratificó ayer una amplia mayoría del consejo directivo cegetista, que debatió durante tres horas en el 4° piso de Azopardo 802. Pero sí bastó, al menos por ahora, para postergar la definición de una eventual medida de fuerza. Habrá un cuarto intermedio hasta el martes.

"El paro va a depender de las respuestas que tengamos al resto de las cosas que planteamos", dijo a LA NACION un jerárquico de la CGT que participó de la reunión en la Casa Rosada con los funcionarios Nicolás Dujovne, Mario Quintana y Ernesto Leguizamón.

Desde hoy y hasta el martes, el Gobierno explorará un acuerdo con los empresarios para determinar la viabilidad de reflotar una suerte de pacto antidespidos, como sucedió en 2016. Aquella experiencia, sin embargo, no resultó y hubo sectores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR