La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero amagó con dejar el triunvirato

Pablo Moyano respaldó a Alejandro Crespo por el conflicto en las plantas neumáticos y se diferenció de sus colegas de la CGT

Excluido de una reunión entre la cúpula de la CGT y el Presidente , Pablo Moyano echó a rodar la versión de que renunciaría al triunvirato de mando de la central obrera. Se lo comunicó a su padre y luego a sus aliados del Frente Sindical por el Modelo Nacional, a quienes les insinuó un retiro en tropa para acentuar la fractura.

La noticia corrió como reguero de pólvora y se hizo eco primero en un medio kirchnerista ( El Destape ). Moyano hizo suspender con un llamado telefónico un acto en el salón Felipe Vallese para evitar cruzarse con Héctor Daer , su rival interno en la pelea por el liderazgo cegetista, y convocó de urgencia a su aliados a la sede de Camioneros. Durante casi tres horas de debate, Moyano amagó con su salida con la intención de que los gremios propios siguieran sus pasos, algo que no sucedió. Así, el camionero resolvió finalmente quedarse en la cúpula de la CGT , aunque es difícil imaginar un normal funcionamiento de la central entre tantas diferencias y tensiones con el sector mayoritario, el que comandan Daer y los autodenominados "independientes".

De manera deliberada, Moyano fue excluido de la cena con Alberto Fernández, que se dio en uno de los quinchos de la quinta de Olivos y duró hasta casi la medianoche. La conversación entre el Presidente y los sindicalistas estuvo guiada por la escalada de conflictos sectoriales, aunque se profundizó, sobre todo, en dos de ellos: la toma por parte del gremio de las plantas de neumáticos y la agresión de un grupo de activistas de Camioneros que irrumpió a los golpes en una empresa de logística. Se trata de dos temas que diferencian al referente camionero de sus colegas, y que lo exponen por avalar métodos de protesta violentos.

Moyano resolvió su continuidad tras una charla con su padre y un tenso debate con sus aliados del Frente Sindical. Hubo antes un llamado del Presidente , que intercedió para evitar una división. En la reunión con sus aliados, hubo críticas a "los Gordos", el sector que encabezan Daer y Armando Cavalieri, pero también al Gobierno. "Me quedo y les voy a llenar la CGT con gremios de la CTA", se lo escuchó decir en un rapto de furia, según reconstruyó LA NACION de un testigo. Entre los gremios que comulgan con el moyanismo están el Smata, Canillitas, Curtidores, Udocba, Vialidad, SOMU y el Vidrio.

La exclusión de Pablo Moyano, más una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR