Las CGT avanzan hacia la unificación y endurecen su mensaje contra Macri

En un solo movimiento, las tres vertientes de la CGT aceleraron ayer el proceso de reunificación de las centrales obreras y endurecieron su posición frente al gobierno nacional.

El malestar por las modificaciones que dispuso el presidente Mauricio Macri en el impuesto a las ganancias fue el motivo original de la convocatoria, que reunió, en la sede de la calle Azopardo, a los jefes de las tres CGT: Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. Se habían visto en la Casa Rosada el 11 de febrero, cuando fueron recibidos por el mandatario.

Los resultados de la reunión sobrepasaron las expectativas. Los jefes sindicales acordaron la creación de un grupo de trabajo de los legisladores de extracción sindical y el lanzamiento de una ofensiva parlamentaria para anticipar una reforma integral del impuesto a las ganancias. Además, se comprometieron a reunificar la CGT antes de fin de año y expusieron una dura evaluación sobre los primeros dos meses del gobierno de Macri.

"Sería aventurado hacer una caracterización general porque apenas van 60 días. Pero vemos que es un gobierno con muchos funcionarios que provienen de empresas multinacionales y que está tomando medidas que favorecen a los sectores concentrados de la economía", dijo Juan Carlos Schmidt, secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El giro de los jefes sindicales, que hasta ahora habían evitado una confrontación directa con el Gobierno, responde a la desilusión frente a los cambios en Ganancias. La medida, que hará que más trabajadores paguen el impuesto que el año pasado, resultó un aporte fundamental al proceso de reunificación, reconocían ayer en la CGT. Tampoco es casual que el endurecimiento se haya producido después del paro nacional de los estatales, agremiados en las dos CTA.

Cercano a Moyano, Schmidt fue el encargado de hacer los anuncios a la prensa, junto con Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Abel Furlán (UOM). "Es un paso fundamental para que en el corto plazo tengamos una sola conducción, que sea la expresión unánime de la totalidad de los trabajadores", sostuvo Daer, del sector de "los Gordos" y diputado nacional por el Frente Renovador.

"Esperamos que este gobierno escuche. Lo que se promete en campaña lo tienen que cumplir con hechos y realidades. El compromiso fue que el salario no es ganancia. Ahora tienen que cumplir", reforzó Acuña, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR