CFK y la santísima trinidad patria

Anteayer al mediodía, cuando periodistas y otros invitados accedimos a la magnífica Ballena Azul -la enorme sala, nueva joya del ex Correo Central-, la Orquesta Sinfónica Nacional ensayaba Fuga y misterio, de Astor Piazzolla. Un cuchicheo insidioso hizo notar que podía tratarse de una alegoría musical por los escasos seis meses de vida que le restan al actual gobierno y por la incógnita de cómo será ese desenlace.

El Centro Cultural Kirchner es el de mayor dimensión de América latina (y uno de los tres más grandes del mundo). Sorpresivamente perdió el nombre y lleva sólo el apellido de un ex presidente que miró a la cultura más bien con indiferencia. Tal vez en el Kirchner a secas se quiera resumir a una dinastía, como se constata en la muestra "Experiencia NK", que incluye fotos de los parientes directos del finado dirigente austral. A pesar de tener una programación incipiente, carente de una organicidad curatorial , el eslogan oficial lo acaba de definir como el "corazón de la cultura".

La Presidenta recordó que el padre de Néstor fue cartero, y llegó a ser tesorero del correo de Santa Cruz. Cuando venían a Buenos Aires recorrían el colosal palacio postal que hoy lleva su nombre. Débil argumentación para bautizar un centro cultural en una república de verdad, pero más que suficiente para el país en el que lo personal y autorreferencial es política de Estado.

El grandilocuente despliegue diario que ha venido realizando Cristina Kirchner en estos días, y que tendrá su punto culminante mañana, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, podría suponerse como el comienzo de una larga despedida.

Pero a no engañarse: la mandataria no piensa en la proximidad de la extinción de su poder formal. No sería raro que, en caso de ganar las elecciones el candidato definitivo del Frente para la Victoria, se reservara para sí misma un papel protagónico en las celebraciones del 10 de diciembre en la Plaza de Mayo, aun después de haberle transmitido el mando al presidente/vicario, como una manera poco sutil de marcarle la cancha de movida.

La permanente reinvención de la historia, piedra filosofal del relato K, tiene su máxima expresión cada 25 de Mayo, donde se fusiona la fecha patria con el del comienzo del kirchnerismo, porque hace doce años, en esa fecha, asumió la presidencia de la Nación Néstor Kirchner. Pero tras el conflicto con el campo, en 2008 -"gesta" que le permitió al oficialismo percibirse por primera vez con cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR