Ceviche: con pescado frito, chipirones, vieiras, jibia, plant based o frutos de mar, dónde comer las más tentadoras preparaciones

Foto gentileza: Hierbabuena

Es quizás uno de los más platos más populares de Perú. Aunque sus verdaderos orígenes son aún desconocidos y disputados por otros países, es una delicia culinaria que se ha preparado durante muchos años en el país andino. No se conoce con exactitud dónde nació, pero se cree que entre los siglos II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco. Lo cocinaba con jugo de una fruta local, llamada tumbo. La costumbre de comer esta preparación comenzó en alta mar cuando, en medio de las labores, los pescadores troceaban el pescado y lo cocinaban en sus barcas aprovechando el agua salada.

Poco a poco el plato fue evolucionando y se añadieron más ingredientes. En la época de los Incas, se maceraba el pescado con chicha de jora, una bebida alcohólica andina. Por otro lado, diferentes crónicas también informan que a lo largo de la costa peruana antes de la llegada de los europeos, el pescado se consumía con sal y ají. Con la conquista, fueron los españoles -que no consumían pescado crudo-, quienes incorporaron el limón para "recocinar" el ceviche. De esta marinada se obtenía el jugo lechoso o leche de tigre que soltaba el pescado. Posteriormente, al plato se le agregaron complementos como boniato, cebolla, choclo y perejil picado, yuyo o alga marina, con los que el cebiche adoptó una identidad que lo distingue. En este recorrido, propuestas en la ciudad para dejarse tentar.

Con pesca fresca y chipirones fritos

La propuesta de La Mar.

La sugerencia de la casa es el Criollo ($8.000), preparado con pesca blanca y chipirones fritos en una leche de tigre al ají amarillo. "La frescura del ceviche y la crocancia del chicharrón, que absorbe todos los jugos del plato, convierten a este plato en la fórmula perfecta de ceviche", dice Guillermo Roque Castro, chef ejecutivo del restaurante La Mar.

La Mar Cevichería

El producto estrella de este restaurante es el cebiche y lo preparan en diez versiones bien diferentes. Utilizan mariscos de calidad y los pescados más frescos del día, traídos directamente de las costas argentinas. Bonito, pez limón, caballa y pejerrey son algunos de los preferidos esta temporada. Ubicado en Palermo, el prestigioso restaurante del chef Gastón Acurio brinda auténticos sabores de la gastronomía peruana. Para celebrar su día, el 28 de junio también presentarán un cebiche Thai fuera de carta, que suma tamarindo, leche de coco, mango y maní. Dirección: Arévalo 2024, Palermo.

Degustación de ceviches

Degustación de ceviches en Osaka.

Llega a la mesa en formato Omakase, es decir, como una selección de sabores a gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR