César Bona: 'La sociedad que queremos está en las escuelas que tenemos'

Reconocido como el mejor maestro de España, César Bona visitó por primera vez Buenos Aires para presentar su libro La nueva educación, en el cual relata sus vivencias en las aulas, las razones por las que decidió ser docente y cómo fue nominado como uno de los 50 mejores maestros según el Global Teacher Prize, también conocido el Premio Nobel de la Educación.

Con una educación basada en el factor humano, el docente español apuesta a las actividades pedagógicas creativas a través de las cuales logró combatir el ausentismo, integrar a chicos de una escuela rural que no se dirigían la palabra y hasta crear junto a sus alumnos El Cuarto Hocico, una ONG virtual protectora de animales.

Su metodología de enseñanza lo llevó a participar de numerosas conferencias, charlas y exposiciones en diferentes partes del mundo y, anteayer, dio la conferencia "Escuchar para educar" en el VIII Congreso Internacional de Educación Aprendizaje en Contexto, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe.

-¿Cuáles son las características de un buen maestro?

-Ser maestro es mucho más que transferir datos de una cabeza a otra. Un maestro ha de ser siempre consciente de que es ejemplo para los niños. Sólo podemos exigir aquello que nosotros podamos dar. Ésta es para mí una definición bonita de maestro. Sobre todo, el maestro es un invitador a que miren por la ventana y que intenten mejorar el mundo.

-En su libro menciona como una "obviedad a cumplir 1: que la educación debe estar por encima de cualquier gobierno". ¿Qué le sucede cuando escucha que, por los conflictos entre los gremios y el gobierno, miles de chicos se quedan sin clases?

-Siento que falta escucha. Esto sucede en todos los sitios. Cada vez que se cambia el gobierno, cambian las leyes sobre educación y todo el tiempo hay que empezar de cero. En esos cambios no se escucha a los docentes, ni a las familias ni a los niños. Un gobierno que no consigue mantener contentos a los maestros olvida que la sociedad que queremos está en las escuelas que tenemos. La profesión de maestro es la más importante de todas porque de esta profesión vienen todas las demás.

-¿Cómo surgió crear El Cuarto Hocico?

-El respeto por otros seres y por los animales es algo inherente en los chicos. Muchas veces eso se va perdiendo por injerencia de los adultos. Vino un circo al pueblo donde estaba, los niños subieron felices a clase y les dije: "Genial que estén felices, pero quiero que investiguen". Ahí vieron que los animales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR