Cervantes 2015, de Daulte a Tito Cossa

Recientemente, las autoridades del Teatro Nacional Cervantes dieron a conocer la programación de 2015, junto con un completo análisis de gestión que analiza el terreno recorrido hasta el momento.

A lo largo del año próximo, por ejemplo, se destacan algunas propuestas, como el estreno de El don, una obra de Griselda Gambaro con puesta de Silvio Lang y las actuaciones de Cristina Banegas y Belén Blanco (julio); un texto de Carlos Gorostiza dirigido por Mariana Giovine, en coproducción con España, Distracciones (abril); Ni con perros ni con chicos, un texto de Fernando Albinarrate montado por Javier Daulte con Omar Calicchio, Julieta Calvo, Laura Oliva y Dennis Smith como protagonistas (septiembre); una obra de Román Podolsky (La reina de Castelar, mayo) y otra de Daniel Veronese (Los corderos, julio) en las que actuarán María Onetto y Diego Velázquez, entre otros. Como resultado del concurso que el Cervantes y Argentores organizaron para dar a conocer a autores que nunca habían estrenado en la sala de Córdoba y Libertad, subirá a escena La crueldad de los animales (Primer menemismo), de Juan Ignacio Fernández, con dirección de Guillermo Cacace.

También en 2015, en el marco del programa Cervantes Federal, Arístedes Vargas estrenará una obra suya con actores de diversas provincias y Villanueva Cosse montará Un hombre equivocado, texto de Roberto Cossa. En materia de reposiciones volverán a presentarse Así es la vida, El Capitán Beto, Cartas de la ausente, La muerte y la doncella y Last Call. En pocos días, al Auditorium de Mar del Plata irá Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun, y a Santiago de Chile, El Martín Fierro, puesta de Tony Lestingi.

En lo que hace al balance de gestión, Rubens Correa y Claudio Gallardou, los directores de la única sala con que cuenta el Estado nacional, informaron que, en comparación a 2013, en 2014 hubo un leve retroceso en lo que se refiere a cantidad de funciones y espectadores. Las actuales autoridades asumieron la dirección del Cervantes en 2007. A lo largo de estos siete años de gestión, el pico máximo en cantidad de espectadores en la sala fue en la temporada 2012 (107.809 personas, frente a las 82.514 del año que está terminando). Sin embargo, en lo que hace al Plan Federal -programa en el cual los espectáculos se producen y presentan en varios provincias- el pico de espectadores se logró este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR