Cerró la negociación más alta, con una suba de 41% para azucareros

Lejos de los pronósticos del Gobierno y cuando la inflación comienza a dar una tregua, las pocas paritarias que quedan sin cerrar amenazan con perforar el techo del 40%. De hecho, hubo un caso que lo logró: el Sindicato de los Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal cerró un aumento anual de 41,3% después de un conflicto que incluyó 75 días de huelga.

La paritaria de los azucareros se firmó el sábado último en Orán, Salta, después de más de dos meses de conflicto. La pulseada requirió de la intervención del Ministerio de Trabajo, que podría multar económicamente al gremio por no haber cumplido una de las dos conciliaciones obligatorias que se dictaron. Con el trato salarial, el sueldo básico de los azucareros alcanzará los $ 13.700. Pero en mayo de 2017, cuando se finalice el acuerdo, habrá un pago extra que elevaría el alza anual a 44,84%, un récord.

Acuerdos semestrales

Otro frente que aún está abierto es el de las paritarias semestrales, cuyo primer tramo vence pasado mañana. Los dos casos más trascendentes son los del Sindicato de Empleados de Comercio, que agrupa a más de un millón de afiliados, y el de los albañiles de la Uocra. Los mercantiles acordaron un aumento de 20% más $ 1000 no remunerativos, mientras que el de la Uocra fue de un 22%.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR